Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio: aportes técnicos al Proyecto de Sostenibilidad del Cinturón Verde del Área Metropolitana


Representantes de organismos nacionales, provinciales y de los cinco municipios del Área Metropolitana con zonas rurales productivas participaron en un taller.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de Unicipio, tuvo como fin recibir contribuciones técnicas para incorporar al proyecto.

Asistieron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Ente Mendoza Turismo (Emetur), el programa 365 Tentaciones del Ministerio de Economía y de los cinco municipios metropolitanos que tienen intervención en el “cinturón verde mendocino”. Y también participaron especialmente en este encuentro, como representantes del Poder Legislativo, los senadores provinciales Daniela García y Ernesto Mancinelli.

“Tenemos la firme intención de avanzar en la construcción conjunta de las bases de este proyecto de preservación de los suelos productivos del cordón periurbano y poner en valor su capacidad productiva, turística y su patrimonio histórico cultural. Disponemos de financiamiento para su formulación y la ejecución de los distintos ejes que hoy estamos compartiendo y enriqueciendo con todos los organismos y municipios involucrados”, resumió Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

Entre los aportes institucionales, se manifestó la importancia de contar con el apoyo legislativo en este tema de alta importancia para los suelos productivos de Mendoza. Asimismo, se remarcó la intención de vehiculizar, a través de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, una planificación específica para detener el avance descontrolado de cambios de usos del suelo que lleva a la pérdida de territorios conocidos tradicionalmente como cinturón verde, acorde con lo que establece el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

En el encuentro, Unicipio explicó a todos los participantes los objetivos, ejes y detalles técnicos del proyecto. Luego, el INA y el INTA presentaron su trabajo de Ordenamiento Territorial en el Municipio de Guaymallén. Posteriormente, todos los asistentes se organizaron en un taller con cuatro mesas de trabajo: Agua y producción, Turismo sustentable, Comercialización y Eficiencia energética.

El proyecto comprende seis ejes que serán propuestos ante representantes de la FAO, el Banco Mundial y otros organismos financiadores: Legislación, Turismo sustentable, Agua y producción,  Comercialización, Eficiencia energética y Desarrollo de pueblos originarios/Tren de las Arenas. Los ejes transversales son Género y Seguridad alimentaria.