Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio convocó a los entes académicos en el marco de ICES


Representantes de Unicipio y del sector académico –Conicet y Universidad Nacional de Cuyo– se reunieron a fin de respaldar con sus conocimientos a los gobiernos locales en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ocasión, se instó a participar al sector académico a modo de soporte científico-técnico en el relevamiento de indicadores urbanos pertenecientes a diversos ámbitos: ambientales y energéticos, de movilidad, urbano-sociales y fiscales.

Se trató del inicio de un futuro proceso de transferencia de conocimientos más actualizados, hoy disponibles por parte de los especialistas, hacia el sector que planifica y gestiona el ordenamiento territorial tanto provincial como local.

Acerca de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles

El Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio) integra, junto con otras 71 ciudades latinoamericanas, la red de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Se trata de un programa de asistencia técnica no reembolsable, proveedora de apoyo directo a los gobiernos centrales y locales para el desarrollo y la ejecución de proyectos relativos a la planificación y el crecimiento pautado de las ciudades.

Mediante un enfoque integral e interdisciplinario, aborda las intervenciones urbanas para afrontar los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe. Este enfoque transversal se basa en tres ejes:

  • La sostenibilidad medioambiental por medio de la adaptación y mitigación al cambio climático.
  • La sostenibilidad urbano-social.
  • La sostenibilidad fiscal y buena gobernanza.

A través del relevamiento de alrededor de 150 indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, se comenzará un trabajo de diagnóstico de nuestra área metropolitana, para poder reconocer científicamente las fortalezas y las falencias de la urbe. Más adelante, y con la ayuda de un plan de acción concreto, tanto el BID como el Ministerio del Interior se abocarán a la tarea de lograr financiamiento para proyectos concretos.