Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio da curso a propuesta ciudadana sobre el proyecto Parque Costero Cacique Guaymallén


Unicipio se hizo eco de una histórica solicitud de vecinos de Guaymallén para crear un Parque Costero del Canal  Cacique Guaymallén y vehiculizará un encuentro con municipios y otros organismos para dar curso a este proyecto de espacio verde.

Hace unos días, el organismo coordinador de políticas públicas del Área Metropolitana, perteneciente a la Secretaría Ambiente y Ordenamiento Territorial, recibió a una comisión de vecinos de Bermejo que le acercaron la inquietud de concretar un viejo anhelo:  construir un parque costero al mencionado canal, desde la Rotonda del Avión hasta la calle Aristóbulo del Valle.

El objetivo de esta iniciativa es transformar los sectores de cada lado del canal Cacique Guaymallén, a lo largo de 4 kilómetros, en un espacio verde, seguro, con forestación y protección de la flora autóctona, con desarrollo de infraestructura como ciclovías o espacios para los niños y el disfrute de la familia. La idea es convertirlo en un verdadero parque, tanto para la población de ambos municipios como para todos los mendocinos y turistas.

Para avanzar en esta propuesta, Unicipio convocó a una reunión a realizarse en los próximos días. Fueron invitados -además de Guaymallén y de Las Heras- variadas instituciones públicas provinciales como el Departamento General de Irrigación, el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE), el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (IADIZA), Hidráulica y Vialidad Provincial.

“Desde Unicipio, enseguida vislumbramos que la propuesta de vecinos de Guaymallén también involucraba a la comunidad de la otra margen del canal -es decir Las Heras-, por lo que asumimos el compromiso vincular a todos los actores involucrados en el proyecto.

Estos vecinos no habían podido avanzar en sus anteriores intentos porque solamente accedían a un solo organismo. Nos agrada poder gestionar temas de la gobernanza metropolitana que se vinculan a la calidad de vida y del ambiente, es decir, ideas nacidas de la misma ciudadanía que busca el bien público y de su entorno”, concluyó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

GALERIA