Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio elabora el anteproyecto del Parque Costero Cacique Guaymallén


Vecinos, organismos gubernamentales municipales y provinciales participan on-line en la planificación de un parque público en El Bermejo.

La idea de crear un parque en las márgenes del Cacique Guaymallén es impulsada por vecinos de El Bermejo, Guaymallén, y tiene muchos años. Esta iniciativa busca transformar los sectores de cada lado del canal Cacique Guaymallén, en un espacio público seguro, iluminado, que mantenga la forestación existente y proteja la flora autóctona. La impronta de reserva natural del lugar es una de las características que se pretenden preservar.

Los vecinos se acercaron a Unicipio para que, desde este Consejo Metropolitano de Políticas Públicas, parte de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se elaborara el proyecto de este parque. Así fue que desde Unicipio se organizaron varias reuniones entre vecinos de Guaymallén y Las Heras y las distintas instituciones gubernamentales y académicas, que han comenzado un interesante e inédito proceso de planificación participativa. En este proceso intervienen Unicipio, la Agencia de Ordenamiento  Territorial, el Ministerio de Seguridad, los Municipios de Guaymallén y Las Heras, la Dirección de Hidráulica, la Dirección de Vialidad, el Departamento General de Irrigación, la Universidad de Mendoza, el INAHE-Conicet y el Colegio de Arquitectos.

La coordinadora provincial de Unicipio, Graciela Marty, afirmó: “Nos atrae, en particular, contribuir con ideas nacidas de la misma ciudadanía que buscan un bien ambiental público. A esto técnicamente le llamamos gobernanza metropolitana y se da cuando el Gobierno se hace permeable a los pedidos concretos de los ciudadanos”.

En este momento, la Municipalidad de Guaymallén ha elevado una propuesta concreta a frentistas y vecinos, para que sirva de punto de partida. De ahí en más, vendrán puestas en común, intercambio de ideas y opiniones, con el fin último de transformar ese sueño de los vecinos en realidad. Cabe destacar que el futuro Parque Costero inyectaría un gran valor agregado a esa zona privilegiada de El Bermejo, cuna de artistas y con grandes potenciales ambientales, turísticos y económicos.

 

GALERIA