Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio lanzó un taller sobre Gestión de Riesgos con municipios del Área Metropolitana


En el marco del encuentro “Desarrollando Ciudades Resilientes. La Gestión Integral de Riesgos de Desastre”, convocado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de Unicipio– y organizado por organismos de la Nación, los municipios del Área Metropolitana se capacitaron y debatieron sobre riesgos, amenazas y vulnerabilidad.

Este taller fue pensado con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la inclusión de la Gestión del Riesgo de Desastres desde una perspectiva transversal y un abordaje integral, bajo el enfoque de la sostenibilidad, la participación ciudadana y el desarrollo resiliente.

“Celebro la alta convocatoria de este taller destinado a capacitar a los municipios, como lo prevé el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y que también está priorizado en el primer puesto del Plan de Acción presentado por Unicipio”, explicó en la apertura del encuentro el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Al promediar la jornada, se conformó una dinámica de trabajo en mesas por municipios. Los representantes técnicos vinculados a áreas de planificación de cada departamento se introdujeron en conceptualizar diferencia entre “riesgo”, “amenaza” y “vulnerabilidad”, para luego debatir en los aspectos principales de esas situaciones en la realidad concreta de cada jurisdicción.

Esta iniciativa propiciada por el Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio) se efectuó con el objetivo de potenciar la planificación de estas problemáticas como parte constitutiva esencial de los planes municipales de ordenamiento territorial. Asimismo, el debate sobre cómo evaluar y priorizar los riegos de cada territorio permitirá a cada Municipio elaborar los llamados Mapas de Riesgo, esenciales para toda acción o gestión de riesgos, como ya se viene implementando exitosamente en otros puntos de la región y del país.

Abordar esta problemática contribuye a conocer el marco conceptual y a operar las herramientas básicas como complemento para el desarrollo local sostenible. El cometido es hacer tomar conciencia de que la Gestión de Riesgos debe formar parte de la planificación estratégica, social y territorial articulada, dentro de un marco normativo local, en consonancia con la legislación provincial y nacional.

GALERIA