Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio participó en la agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible


En el marco del encuentro sobre “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” organizado por Nación, los siete municipios que integran el Área Metropolitana presentaron los avances de sus planes de ordenamiento territorial y trabajaron en políticas que siguen la línea de los ODS. 

En una concurrida segunda jornada del encuentro, los siete municipios integrantes del Área Metropolitana de Mendoza expusieron sobre los avances de sus respectivos planes municipales de ordenamiento territorial.

Representantes de las comunas que conforman Unicipio dieron detalles sobre la elaboración de los planes de ordenamiento y en un taller trabajaron para vincular esa tarea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese marco también, los municipios  avanzaron en un proyecto de Turismo Sostenible planteado para la denominada zona de cinturón verde del Área Metropolitana.

“Esta es una jornada muy importante, porque los siete departamentos han tenido una respuesta de alto compromiso con esta presentación y sus equipos técnicos pueden interactuar e intercambiar experiencias para allanar caminos en materia informativa y/o metodológica”, afirmó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

La funcionaria puso en valor que “más allá de las realidades propias de cada jurisdicción, los  municipios conocen el enfoque de cada uno y esto facilita la coordinación de las políticas públicas. Esto es un hecho inédito para Mendoza y entiendo que también para Argentina”.

La elaboración de los mencionados Planes Municipales está estipulada por la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo y también en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, y hasta el momento los municipios tienen sus planes en distinto grado de desarrollo. Algunos están prontos a culminarlos y los demás cuentan con un cronograma preciso con el objetivo de que el año que viene los siete puedan presentarlo –como está previsto– a sus concejos deliberantes para su aprobación.

“Específicamente desde la planificación, la Agencia de Ordenamiento está acompañando este proceso de elaboración de todos los municipios procurando que se trabaje en consonancia con los lineamientos del Plan Provincial. De hecho, todos los planes han empleado metodologías similares, por supuesto, adaptadas a cada realidad o necesidad territorial. Tanto nuestros vocales como nuestro equipo técnico están a disposición ante demandas de información o para abordaje de la metodología. Por ejemplo, si un municipio necesita algún dato, se lo vincula con la institución que puede facilitarle esa información o solucionar su duda técnica”, explicó Marty.

Esta jornada se realizó en el marco del Ciclo de Encuentros de Sensibilización y Capacitación en Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de fortalecer las capacidades de actores provinciales y municipales, integrando la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes de ordenamiento territorial, así como a fortalecer las estrategias de implementación y gestión.

Se trata de una iniciativa del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, por medio del Programa de Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad y la Subsecretaría de Relaciones Municipales, en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la República Argentina.