Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio presentó el Plan de Forestación para el Área Metropolitana de Mendoza


Fue realizado por un equipo de especialistas del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía y hace énfasis en los múltiples beneficios ambientales, ecológicos y económicos que aportan los árboles a las ciudades, sus habitantes y al ecosistema en su conjunto.

La Secretaría Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de Unicipio, convocó a los departamentos del Área Metropolitana de Mendoza para la presentación oficial del “Plan Integral de Forestación y Reforestación Urbana para Mendoza-1ª Etapa Unicipio”, que encomendó a un equipo de especialistas del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (Inahe-CCT
Conicet Mendoza).

Este trabajo, que se inició hace dos años, aborda criterios y directrices de forestaciones urbanas haciendo énfasis en los múltiples beneficios ambientales, ecológicos y económicos que aportan a las ciudades, sus habitantes y al ecosistema en su conjunto. El objetivo del estudio es reducir la vulnerabilidad ambiental del arbolado dentro de la trama urbana tomando como referentes los departamentos de Unicipio, conformado por los municipios de Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Maipú.

“A través de Unicipio, decidimos encarar la política del arbolado público urbano con un criterio unificado, de forma conjunta con los técnicos de todos los municipios”, sintetizó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Y luego especificó: “Este plan está vinculado a una línea de financiamiento nacional que promueve el desarrollo de áreas metropolitanas, DAMI II, con otras acciones, como la de integración de la red cicloviaria, el de semaforización inteligente y esta de arbolado público. En sinergia, mejoran la calidad ambiental metropolitana porque buscan disminuir la emisión de gases de efecto invernadero mediante el nuevo sistema de movilidad sustentable y, con el incremento de masa forestal, contrarrestar la contaminación del aire”.

A través de este instrumento técnico, el Área Metropolitana de Mendoza contará con un detallado diagnóstico de la situación actual del arbolado urbano y periurbano de Mendoza; una planificación de escenarios; propuestas concretas de especies adecuadas para forestación y reforestación; un programa de capacitación técnica a operarios municipales y personal relacionado al manejo forestal; acciones de concientización ambiental ciudadana y propuestas de refuncionalización y tecnificación de viveros forestales provinciales, municipales y aquellos insertos en escuelas técnicas.

Con la presencia de representantes técnicos de las áreas de arbolado de los siete municipios del Área Metropolitana, del presidente y vicepresidente del Consejo de Arbolado Público, la reunión se inició con la presentación de los objetivos, metodología y lineamientos esenciales a la hora de unificar políticas del arbolado del medio urbano.

Posteriormente se entregó el documento impreso a cada representante municipal. “Este estudio de alto nivel técnico pone en relieve la implicancia del arbolado público urbano de Mendoza dentro de una estrategia ambiental provincial. Desde la gestión, a través de Unicipio, buscamos recuperar el crecimiento de la masa forestal esencial para mejorar la calidad de vida urbana”, concluyó, Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

GALERIA