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Unicipio: se presentaron los proyectos de Arbolado Público y el Master Plan de Ciclovías


El primero busca revertir la degradación forestal en el Área Metropolitana, recuperando el concepto de “bosque urbano” con especies adaptadas. El segundo fomenta un sistema de movilidad alternativo y sustentable, interconectando los siete municipios mediante una extensa red de bicisendas de 113 kilómetros.

Tras un proceso de trabajo conjunto entre la provincia y los siete municipios metropolitanos, Unicipio presentó formalmente los proyectos de Arbolado Público y Master Plan de Red de Ciclovías Metropolitana, formulados en el marco del programa DAMI II, del Ministerio del Interior de la Nación, avalados por el BID.

El primero se trata de un Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano cuyo objetivo es revertir la degradación forestal en el Área Metropolitana de Mendoza (AMM), recuperando el concepto de “bosque urbano” con especies adaptadas a nuestro clima. El segundo trabajo, el Master Plan de Red de Ciclovías Metropolitana, busca fomentar un sistema de movilidad alternativo, sustentable, interconectando los siete municipios mediante una extensa red de bicisendas que hasta el momento cuenta –en esta primera etapa– con 113 km.

“Con el desarrollo de estas iniciativas pretendemos estar a la altura de las ciudades más desarrolladas del mundo, que planifican para gestionar y gestionan involucrando a todos los actores interesados en avanzar en las sostenibilidad de las políticas públicas, más allá de los límites jurisdiccionales”, afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

“Este trabajo sobre arbolado urbano, además de darnos fundamentos para establecer parámetros estandarizados, le proporciona a cada uno de los siete municipios metropolitanos herramientas metodológicas e incluso maquinarias para iniciar trabajos”, afirmó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio. Y agregó:  “Por otra parte, implementar el Master Plan de Red Cicloviaria contribuirá tanto a la calidad de vida de la población como al ambiente, porque estimula el uso de la bicicleta para la salud pública, descongestiona el tránsito y reduce las emanaciones de la combustión del transporte con motor”.

Al encuentro asistieron las máximas autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –incluyendo Unicipio y la Dirección de Recursos Naturales Renovables–, funcionarios nacionales del Ministerio del Interior del Programa DAMI, representantes del BID, funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos y de la Dirección de la Unidad de Financiamiento Internacional, autoridades y equipos técnicos de los siete municipios del Área Metropolitana que participaron arduamente en estos trabajos.

Estos proyectos forman parte del Programa DAMI II, del Ministerio del Interior de Nación, y cada uno contó con un financiamiento de 2.500.000 dólares. Ambos fueron presentados por sus respectivos equipos consultores y se procedió a la entrega formal a los municipios.

Sobre el Proyecto de Arbolado Urbano

Es un completo trabajo que incluye contribuciones inéditas para dar solución y mejorar cinco grandes aspectos del arbolado urbano.

El primer componente de este proyecto es el Fortalecimiento institucional a través de la creación de la Mesa de Gestión del Arbolado Público, cuyo objetivo principal es acordar políticas de desarrollo de arbolado urbano en las jurisdicciones municipales que integran el área metropolitana (Unicipio). Se propone que esta Mesa de Gestión esté conformada por la Secretaría de Ambiente –a través de la DRNR–, Unicipio, los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza y el Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público.

Otra de las facetas del trabajo es el diseño e implementación de un sistema de información y gestión del arbolado púbico urbano viario metropolitano que incluye un censo de arbolado urbano como base de planificación y de gestión del arbolado público. Este componente supone un trabajo de relevamiento mediante modernos métodos que incluye GPS, cámaras digitales por tierra y drones. Asimismo, se contempla una planilla de censo que de ahora en más los siete municipios podrán manejar de forma estandarizada.

El tercer componente de este trabajo es la refuncionalización de viveros provinciales y el fortalecimiento institucional para la actuación interjurisdiccional en el sistema de arbolado público urbano con una meta de replante de 25 mil plantas anuales de especies, según un Plan Integral de Forestación y Reforestación de todo el Unicipio.

El cuarto gran aporte de este trabajo involucra la adquisición de equipamiento para el manejo del arbolado urbano del Área Metropolitana Mendoza: siete destoconadoras para los municipios y para el Departamento de Forestación de la DRNR y un tractor viñatero-frutero para Lavalle.

Y por último, este proyecto incluye un tema relevante, como es la permeabilización de acequias de riego con el fin de lograr mayor disponibilidad e infiltración de agua. Fue concebido para paliar problemas históricos de impermeabilización de cunetas que deteriora al forestal por estrés hídrico. Asimismo, se propone un fondo de acequia semipermeable con perforaciones normalizadas para el correcto riego del arbolado.

Esta son algunas de las importantes contribuciones que este estudio tiene para brindar a la calidad y sanidad del arbolado del Área Metropolitana de Mendoza y, en general, para cumplir uno de los objetivos de la gestión ambiental de incrementar la masa forestal en el ámbito urbano, para la calidad de vida de la ciudadanía y el ambiente.

Sobre el Master Plan de Red de Ciclovías Metropolitana

Este proyecto nació con la finalidad específica de formular una Red de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza y fue encarado atendiendo a estos objetivos generales:

  • Generar condiciones para facilitar el ciclismo urbano en el AMM.
  • Aumentar el uso de la bicicleta.
  • Equiparar las condiciones para el uso de la bicicleta respecto a otros transportes.
  • Apaciguar el tránsito.
  • Favorecer el crecimiento de la infraestructura según indicadores de uso y patrones de movilidad local.

El proyecto busca generar la infraestructura necesaria para hacer crecer una cultura vial en la cual se naturalice y fortalezca el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano. Intenta jerarquizar el empleo de este medio de transporte integrándolo a un sistema de movilidad polimodal. La meta es conformar una red que brinde los incentivos para ejercer el ciclismo urbano como medio de transporte con todos los parámetros de seguridad personal y vial.

Partiendo de un pormenorizado estudio de los antecedentes existentes en todos los municipios del Área Metropolitana, se trabajó in situ y con los actores involucrados en este tipo de movilidad.

Demandó un intenso trabajo interinstitucional para poder proponer un trazado de la red atendiendo a todos los requerimientos sociales y financieros de los municipios. Cada equipo de funcionarios y técnicos municipales aportará la formulación de los proyectos ejecutivos para la extensión de las próximas trazas.

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