Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio: se reunió la Mesa de Gestión del Arbolado Público


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de Unicipio– convocó a  la  primera reunión oficial de este organismo creado para el análisis y la toma de decisiones sobre políticas conjuntas de arbolado público del Área Metropolitana de Mendoza.

La Mesa de Gestión del Arbolado Público (MEGAP) fue concebida a través de uno de los componentes del estudio Sistema Integrado de Información y Gestión para la Refuncionalización y Recuperación del Arbolado Público para el Área Metropolitana. Se trata de un espacio para acordar políticas de desarrollo de arbolado urbano en las jurisdicciones municipales que integran Unicipio y articular la implementación de programas de manejo, garantizando la participación de los ciudadanos, de las organizaciones intermedias, a través del trabajo participativo.

“Esta reunión es fundamental porque implica fortalecer institucionalmente un órgano dinámico y que nutrirá de los mejores saberes técnicos a las políticas públicas del arbolado público”, afirmó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, en la apertura del encuentro.

Por su parte, Graciela Marty, la coordinadora de Unicipio, anunció que “entre las primeras medidas a trabajar, está la elaboración y puesta en marcha de un exhaustivo censo de ejemplares, que brindará información altamente calificada para la posterior toma de decisiones respecto de la recuperación y refuncionalización de la forestación urbana”.

La Mesa de Gestión del Arbolado Público es un espacio gestado y coordinado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de Unicipio y de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR). Está integrada por los referentes técnicos del sector de los 7 municipios del Área Metropolitana; un representante designado por el Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público, otro del Departamento General de Irrigación y otro de Vialidad Provincial.

En este primer encuentro, se abordaron tres asuntos priorizados para avanzar en el Área Metropolitana partiendo con la planificación –y posterior  implementación de un gran censo de arbolado público de características inéditas en la provincia. El temario tratado se basó en los siguientes ítems:

  1. Análisis de la legislación: Ley 7874 y Decreto Reglamentario 1.099/09 y las responsabilidades municipales actuales y a futuro en el marco del Proyecto de Arbolado Público.
  2. Estado de situación de los pliegos de licitación y puesta en conocimiento de herramientas informáticas del Censo.
  3. Validación formal de la ficha censal a fin de cumplimentar exigencia BID.

A esta primera reunión también asistió, en carácter de invitado especial, un grupo de alumnos del colegio San José de los Hermanos Maristas –nucleado en el proyecto Foresta, a fin de solicitar asesoramiento a los municipios de la MEGAP sobre espacios públicos incluidas ciclovías, paseos, plazas o sitios a recuperar para emprender acciones de forestación, como una forma de contribuir al ambiente local.

GALERIA