Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unificarán los controles migratorios entre Argentina y Chile


Autoridades de Argentina y Chile firmaron esta mañana un convenio para unificar los controles migratorios entre los dos países. Los gobernadores de Mendoza y Los Andes, Alfredo Cornejo y María Victoria Rodríguez; los ministros del Exterior de Chile y Argentina, Jorge Burgos y Rogelio Frigerio; los cancilleres de ambos países, José Octavio Bordón y José Antonio Viera, y los ministros de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra y Heraldo Muñoz, se reunieron en alta montaña y recorrieron el Paso Sistema Cristo Redentor.

“Me enorgullece como autoridad la voluntad política por cambiar las cosas”, afirmó el Gobernador Alfredo Cornejo en referencia a la importante delegación que lo acompañó durante el recorrido. “Estamos los dos gobernadores, los dos ministros del Interior y los dos cancilleres sentados en esta mesa, involucrados en la temática y buscando fortalecer las relaciones”, indicó.

“Este es el paso principal entre Argentina y Chile, es el principal lugar por el que transitan personas y bienes. Sin dudas, ha crecido tanto nuestra actividad, de un lado y de otro, que ha quedado chico y si bien hay pasos complementarios, Los Libertadores sigue siendo el principal”, señaló Cornejo. Ejemplificó la situación al informar que “hace seis añoshabía 300 camiones haciendo un trámite rutinario y hoy el promedio es de alrededor de 800 camiones por día”.

Para Cornejo el problema se debe a que “probablemente nuestra infraestructura no ha crecido a la misma velocidad con la que crecieron las economías de nuestros pueblos. Tenemos que ponernos a tono y la única forma es hacer las cosas más prácticas”.

En cuanto al acuerdo firmado, el Gobernador expresó: “Agilizará los trámites migratorios. Esto hará que el flujo de circulación sea mucho más rápido. Esperamos en mayo estar terminado el trámite unificado migratorio, y reducir así cinco a cuatro los trámites que deberán realizarse”.

Comisión binacional de seguimiento

Los funcionarios de Chile y Argentina firmaron una declaración conjunta que establece la creación de una comisión binacional de seguimiento de las acciones definidas para agilizar el tránsito en los pasos fronterizos.

“Nos parece que esto no es algo que requiera sólo de la firma de un acuerdo: ha habido múltiples firmas a lo largo del tiempo y la cosa no se ha solucionado. Lo que requiere es entender el problema en su detalle, ponernos los objetivos de mejoras muy precisos en los distintos aspectos que presentan trabas y, después, tener un mecanismo de seguimiento para controlar que los objetivos que nos proponemos se cumplan”, explicó la canciller argentina, Susana Malcorra, luego de recorrer el corredor internacional, desde el Paso Los Libertadores hasta el control de camiones de Uspallata.

Malcorra anunció además que junto al ministro Rogelio Frigerio generarán “un equipo de trabajo interdisciplinario y que permita resolver todos estos cuellos de botella”.