Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unos 1.070 futuros policías estudian en el IUSP para ingresar a la fuerza


Desde el comienzo de la gestión de Alfredo Cornejo se endurecieron los requisitos de ingreso y ahora hay mayores controles psicológicos, físicos y psiquiátricos.

Cerca de 1.070 futuros policías estudian en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) para ingresar a la fuerza policial.

Se tratan de alumnos distribuidos en las carreras de: Auxiliar en Seguridad Pública, Tecnicatura en Seguridad Pública y Seguridad Penitenciaria y Licenciatura en Seguridad Pública y Seguridad Penitenciaria.

Desde el comienzo del gobierno de Alfredo Cornejo, las autoridades del IUSP endurecieron los requisitos para ser policía. Ahora, los aspirantes deben cumplir con mayores controles psicológicos, físicos y psiquiátricos.

Hasta 2015, los requisitos para integrar a la fuerza policial eran más flexibles: el ingreso era hasta los 34 años, no se exigía título secundario y no había examen de ingreso. Desde hace cuatro años, se exige un examen de ingreso, se bajó la edad a 28 años y se pide el secundario completo.

En los últimos tres años de la gestión ha crecido 20% anualmente la cantidad de inscriptos, y el del IUSP fue el segundo local más consultado en la Feria Educativa 2019.

En total, desde  2016 han egresado por año del instituto entre 450 y 500 efectivos policiales, entre auxiliares y técnicos en seguridad pública.

Oferta educativa

De acuerdo con la matrícula actual, 380 jóvenes cursan la Tecnicatura en Seguridad Pública, la carrera con mayor cantidad de aspirantes a policías. La cátedra tiene una duración de dos años.

En tanto, la carrera de Auxiliar en Seguridad Pública la cursan 320 alumnos y dura un año.

La Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria, carrera que tiene dos años de duración, tiene 200 alumnos en las sedes de San Rafael y del Gran Mendoza

La cuarta carrera es la Licenciatura en Seguridad Pública, que cuenta con 150 alumnos y 4 años de cursado. Esta última es la única que tiene validez de título de grado una vez que se completa.

IUSP y su aniversario

Este martes, el Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, junto al ministro de Seguridad, Gianni Venier, y al director del IUSP, Alejandro Antón, participaron en el acto por el 20° aniversario del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).

En su discurso, el Gobernador señaló: “Hoy los requisitos para ingresar son mucho más fuertes, antes no había demanda. Hoy tenemos muchos interesados en formar parte de las fuerzas policiales de la provincia. Hacemos un examen social de cada postulante, además de tener en cuenta otros aspectos, como que es obligatorio tener secundario completo y no tener antecedentes penales. La autoridad no la da el uniforme sino la legitimidad de cumplir esta función sustantiva del Estado”.

Por su parte, el director del IUSP, Alejandro Antón, destacó el crecimiento de la institución: “Hemos crecido mucho, la vara que dejó la gestión anterior era muy baja, sólo dejó deudas. Estamos en el buen camino, porque en el 2016 se creó Consejo Asesor Federal de Formación Policial, para crear un plan federal de educación dando estándares y nuestro instituto los supera ampliamente a todos, gracias a las actualizaciones que se hicieron desde la UNCuyo”.

Inscripciones abiertas para el ciclo lectivo 2020

El Instituto Universitario de Seguridad Pública informó que las inscripciones para la Tecnicatura en Seguridad Pública y Penitenciaria serán hasta el 01 de noviembre de 2019.

Se podrán realizar por internet, a través del portal www.mendoza.gov.ar/iusp/inscripciones/, donde se explican los pasos y requisitos para comenzar con el cursado 2020.

Para más información sobre las carreras y los requisitos, los interesados deben acceder a www.mendoza.gov.ar/iusp y www.iusp.uncuyo.edu.ar.

GALERIA