Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ushuaia: los Juegos Nacionales de Invierno comienzan mañana con snowboard y esquí de fondo


La delegación mendocina está integrada por atletas, entrenadores, oficiales de apoyo y un médico. Los deportistas mendocinos amputados Agustín Guillot y Augusto Alonso fueron invitados a participar en un muestreo de esquí nórdico adaptado.

Los terceros Juegos Nacionales de Invierno Ushuaia 2018 tuvieron durante este martes su apertura oficial y ya comenzaron a brillar en Tierra del Fuego. Participan más de 200 deportistas de  las provincias Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y Tierra del Fuego, que desarrollarán a partir de mañana y hasta el próximo domingo 23.

Durante la apertura, el secretario de Deportes de la Nación, Javier Mac Allister, señaló que “estos serán los mejores Juegos de Invierno de la Argentina. Estamos felices y confiados por este gran evento”.

Agregó que “con los Juegos apuntamos al desarrollo del turismo y de los deportes invernales y que cada vez más chicos y jóvenes se sumen en todas las provincias patagónicas. Felicito a la Secretaría de Deportes de Tierra del Fuego y a todas a sus autoridades por el gran trabajo”, señaló el funcionario nacional.

Este miércoles comenzará la acción. Desde las 10, será el turno del snowboard modalidad big air, en el cerro Castor, y del esquí de fondo, en Tierra Mayor. Las otras disciplinas que se presentarán en los Juegos son las siguientes: esquí alpino, esquí de montaña, freestyle y la prueba de biatlón. Además, habrá participación del deporte adaptado con el esquí de fondo.

La delegación mendocina está integrada por 12 personas, entre atletas, entrenadores, oficiales de apoyo y un médico. Los deportistas mendocinos amputados Agustín Guillot y Augusto Alonso fueron invitados a participar en esta competencia en Ushuaia en un muestreo de esquí nórdico adaptado.

El director provincial de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya, destacó el esfuerzo de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza para que la provincia esté representada en estos juegos. Explicó que “los chicos mendocinos entrenan en Las Leñas y han trabajado muy duro durante toda la temporada de invierno para sus competencias oficiales de su federación”.

Al respecto, agregó: “Esperamos que en estos Juegos Nacionales donde oficialmente representan a Mendoza lo hagan de la mejor manera posible. Uno siempre está expectante de lo que puedan hacer, pero lo más importante es que hayamos podido venir más consolidados en cantidad de deportistas en comparación con el año pasado”.

“A ello se agregó este año el esquí adaptado con deportistas con discapacidad y es muy bueno que la provincia esté representada también en esa especialidad”, a través de la experiencia nacional e internacional que tienen los deportistas amputados Guillot y Alonso.

Por su parte, Iván Var, del Club Las leñas, que participará en la especialidad snowboard, explicó que “es la primera vez que participo en estos juegos y vengo con las expectativas lógicas de sumar experiencia y lograr una buena posición”.

Mientras tanto, Juana Rodríguez, también del Club Las Leñas, que lo hará en Gigante Slalom, y por segunda vez participa en los juegos, expresó su optimismo en “realizar una buena labor y representar a Mendoza de la mejor manera”. En tanto, su compañera, Paloma Rivas (Club Las Leñas), dijo: “Espero llegar en buena forma a las carreras en la especialidad Gigante Slalom y poder sumar experiencia para futuras competencias”.

La primera edición de los Juegos de Invierno se realizó en Coviahue (Neuquén, 2016) y la segunda en Bariloche (Río Negro, 2017). Estos Juegos Nacionales de Invierno dan comienzo a la temporada que luego seguirá con los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados (Mar del Plata), Juegos Nacionales Evita Mayores (Bariloche) y los Juegos Nacionales de Playa (Rosario).

Los Juegos Nacionales de Invierno se podrán seguir, minuto a minuto, por todas las redes sociales de la Secretaría de Deportes de la Nación. Además, habrá una cobertura especial del canal DeporTV junto a la TV Pública de Tierra del Fuego. Todos los días se emitirá un programa con lo mejor de cada jornada. El programa también se podrá seguir por la fan page de la Secretaría de Deportes de la Nación.