Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Usuarios se reúnen en asamblea para tratar el presupuesto 2019 de las Inspecciones de Cauce


Se llevarán a cabo en toda la provincia del 12 al 30 de noviembre.
Todos los años, en octubre, las Inspecciones de Cauce convocan a sus usuarios para tratar el presupuesto con el que contarán el año entrante: gastos y cálculo de recursos, además de elegir a los miembros que integrarán la Comisión de Vigilancia del ejercicio 2019.
Este año, el Honorable Tribunal Administrativo (HTA) dispuso que la fecha se pospusiera por las elecciones de autoridades para las Inspecciones de Cauce, para que no se superpusieran tan importantes actos participativos y así es como se decidió que se realicen entre el 12 y y 30 de noviembre. Además, se llevarán a cabo las Asambleas Extraordinarias de Distribución (Res. 147/14, ejercicio 2019).

Propiciado por la Dirección de Fiscalización, el Honorable Tribunal Administrativo fijó que en el período comprendido entre el 12 y 30 de noviembre, las Inspecciones de Cauce de la Provincia convoquen a celebrar las respectivas asambleas ordinarias de usuarios y las asambleas extraordinarias previstas en la resolución 147/14 del HTA, con el objeto del tratamiento de los proyectos de presupuestos de gastos y cálculos de recursos y elección de los miembros de la Comisión de Vigilancia para el ejercicio 2019.

Las Inspecciones de Cauce cuentan con su propio presupuesto, surgido de una parte de la cuota que pagan los regantes en el canon anual de Irrigación. Ese volumen para la administración de las inspecciones es aprobado en estas asambleas anuales de regantes e inspectores de Cauce.

Son una figura descentralizada del funcionamiento central del Departamento General de Irrigación y tienen entre sus funciones la administración de la red secundaria y terciaria de la red hídrica. Su contralor administrativo lo realiza el HTA de Irrigación. Los Inspectores de Cauce son elegidos cada cuatro años, por elecciones abiertas entre todos los regantes pertenecientes a su zona de jurisdicción.

Las tareas que habitualmente realiza una Inspección de Cauce son de administración del recurso hídrico, lo que implica obras de riego, limpieza de cauces, mantenimiento y adquisición de bienes de uso, y a ello se suman otros gastos lógicos de la propia administración de las inspecciones.

Sobre la Comisión de Vigilancia

La Comisión de Vigilancia de las acciones que se realizan con el presupuesto las Inspecciones de Cauce están conformadas por no menos de tres regantes, que deben estar al día con su cuota y ser titulares del derecho de riego. Se encargan de controlar los gastos que se realizan durante el año en las Inspecciones de Cauce.

En el informe que realizan luego, hacen sus observaciones y consideraciones sobre este aspecto. Este documento es presentado luego ante el Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación y posteriormente girado al Tribunal de Cuentas de Mendoza.

Para consultar todas las asambleas, lugar y fecha, ingresar a www.irrigacion.gov.ar.

GALERIA