Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Valentina Santomartino con un gran desafío en MTB para 2019


La ciclista sanrafaelina de 18 años, que recibió apoyo económico de la Subsecretaría de Deportes, competirá el próximo año en la categoría Sub-23 y aspira al podio en competencias nacionales y del exterior.

La deportista sureña de mountain bike (MTB) Valentina Santomartino recibió este martes un subsidio de $40 mil por parte del Gobierno de Mendoza. El dinero servirá para solventar los gastos de entrenamiento e indumentaria para su última competencia del año y su gran desafío para 2019, donde pasará a competir en Sub-23 y que le demandará una primera etapa de adaptación y entrenamiento más exigente.

Santomartino, que compite en las modalidades Cross Country y Maraton, explicó: “Estoy entrenando para una carrera muy importante, antes de fin de año, será la última en que competiré en categoría Junior. Me estoy preparando con todo para llegar de la mejor manera posible al próximo año, cuando tendré muchas carreras de relevancia”.

“El próximo año paso a Sub-23 –dijo–, donde tendré que competir ante chicas más grandes que yo y también contra las de Élite, que son las mejores del país. Además, en esta categoría, aumenta la cantidad de vueltas que hacemos en los circuitos, por lo que me estoy preparando a full para esta nueva etapa”. En tanto, la deportista agregó que “de dar tres vueltas al circuito en Junior, pasaré en casi todas las carreras a dar cinco en Sub-23”.

Durante la temporada de carreras, la joven entrena de dos a cuatro horas por día. Realiza circuitos de ruta por Valle Grande y Los Reyunos, y de mountain bike, por La Ollita (Villa 25 de Mayo) y Cerro Victoria, todos en San Rafael.

En tanto, en la pretemporada, entrena de tres a seis horas, más gimnasio y trote. El próximo año, el trabajo se incrementará para competir en la categoría Sub-23”.

“Yo corro a nivel nacional e internacional en la categoría Junior, en la que corrí este año, es bastante competitiva, pero el año que viene esto aumenta y es mucho más exigente en todos los aspectos”, afirmó la ciclista.

“Más allá del plan de trabajo para 2019, igualmente saldré a buscar el podio. Estoy con todas las pilas y muy motivada. Estoy recibiendo bastante ayuda del Gobierno de Mendoza, y eso, además de ser un apoyo económico, me ayuda en la parte psicológica, porque me empuja a crecer y alcanzar mis sueños”, finalizó  Valentina Santomartino.

GALERIA