Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Valle de Uco: aumentó la entrega de métodos anticonceptivos distribuidos en todos los centros asistenciales


En toda la región está garantizado el acceso gratuito y equitativo a preservativos, pastillas e implantes subdérmicos.

La Coordinación Regional del Ministerio de Salud informó y brindó detalles sobre el significativo aumento en la disponibilidad de los métodos anticonceptivos en el último año. Esta política sucede en el marco de lo acontecido en todo el territorio provincial: el Gobierno de Mendoza aumentó su presupuesto para ampliar las compras de métodos anticonceptivos. Esto posibilitó que en toda la provincia la dotación de métodos superara el 150% de incremento interanual. En el primer semestre del 2018 se distribuyeron en los efectores públicos de Mendoza 449.122 unidades de anticonceptivos.

“En los últimos años la Provincia ha fortalecido las herramientas para evitar los embarazos no deseados: hay profilácticos, anticonceptivos orales, inyectables, DIU, ligadura de trompas, vasectomía, y pastillas del día después. Nuestro sistema está preparado para evitar el embarazo no deseado y la familia planifique su embarazo”, referenció Rodolfo Guillén, coordinador Regional de Salud en el Valle de Uco.

Paralelamente, el funcionario detalló que se está garantizando esta política en todos los centros asistenciales de la región: “Hay métodos disponibles en todos los hospitales y centros de salud. Y, sobre esta línea, no sólo se garantiza el surtido de todos los métodos anticonceptivos -accesible, equitativa y gratuitamente a toda la población- sino que, al igual que en la provincia, se ha aumentado casi el 150% la oferta y la disponibilidad de los mismos”.

Este incremento en la disponibilidad de preservativos, pastillas e implantes, se mantiene en el marco de políticas públicas en salud sexual y reproductiva que lleva adelante el Gobierno de Mendoza a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva. En el Valle de Uco se ha realizado una distribución de anticonceptivos según las necesidades de cada zona, y se entrega a quienes lo requieran, y los principales métodos se encuentran disponibles en cada centro de salud.

Rodolfo Guillén también destacó que en los últimos seis meses el sistema se ha fortalecido para evitar el embarazo no deseado y el aborto: “El sistema está preparado para evitar el embarazo no deseado, y vamos a dar toda la información y la educación que la comunidad requiera, algo sumamente imprescindible para evitar embarazos no deseados, especialmente en los jóvenes. Es más que necesario potenciar una educación integral en todos nuestros jóvenes”.

“Nuestros equipos de salud ponen especial énfasis en la capacitación de los adolescentes, y se brindan talleres en diversas comunidades. También se ha potenciado la asistencia en salud sexual y reproductiva que se brinda en los consultorios. Por eso destaco que tenemos un sistema de salud preparado para evitar embarazos no deseados, porque se necesita primordialmente de una educación sustancial en educación sexual que concientice a nuestros jóvenes cómo cambia la vida un embarazo sin haberlo planificado”, sintetizó el funcionario regional. Sobre este último punto, Guillén informó que existe una formación continua para los docentes que enseñan Educación Sexual Integral (ESI), que se brinda en conjunto con la Dirección General de Escuelas.

GALERIA