AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Valle de Uco: capacitación abierta sobre métodos de defensa contra heladas


Docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo aportan conocimientos sobre meteorología, fruticultura y vitivinicultura a productores agrícolas del Valle de Uco. La transferencia de conocimientos se da en el marco del ciclo de charlas sobre defensa contra las heladas organizado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

El objetivo es difundir información sobre nuevas tecnologías para la prevención del riesgo y la disminución de los daños de la helada. Se brindan conocimientos sobre los métodos pasivos y activos para enfrentar este fenómeno climático que afecta regularmente a la producción agrícola de Mendoza.

Temas como pronóstico en primavera, estadísticas y toma de denuncias de contingencias serán abordados por la ingeniera agrónoma Carla Pappalardo, perteneciente a la DACC.

El ingeniero agrario Alejandro Ortega, titular de la cátedra de Meteorología, explicará cómo se produce el fenómeno de las heladas en el Valle de Uco y cuáles son los factores que potencian los efectos en los cultivos. La ingeniera agrónoma Concepción Arjona, titular de la cátedra de Fruticultura, brindará conocimientos para el cuidado de las variedades de frutales y sobre manejo del monte en relación con las heladas. Por su parte, el ingeniero agrónomo Francisco Gómez, de la cátedra de Viticultura, ofrecerá definiciones sobre los daños en los vegetales y prácticas culturales para disminuir potenciales daños.

También se trabajará sobre el desarrollo tecnológico y de software existente en la actualidad para abordar este fenómeno natural tan común en la región del Valle de Uco. Los expositores serán los ingenieros Gabriel Rizzato y Andrés Odiard.

Estos encuentros con los productores también sirven para brindar información precisa sobre cómo se deben denunciar los daños por granizo y heladas, los alcances de la Ley de Emergencia Agropecuaria y sobre el nuevo seguro agrícola, que comenzará a regir este mes. Sebastián Lazza será el encargado de despejar todas las inquietudes y brindar claridad sobre estos temas.

El viernes 18 de agosto la capacitación se realizará en el Hotel Turismo de Tupungato, ubicado en calle Belgrano 1060, de 15 a 18.

En Tunuyán, se realizará el viernes 25 y el lugar será confirmado en los próximos días.