Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Valle de Uco: Discapacidad implementa una Red de Servicios de Rehabilitación Integral


La finalidad es mejorar en esa región la calidad de vida y la integración social de niños y jóvenes con discapacidad.

El Servicio de Rehabilitación Integral de niños y adolescentes del Valle de Uco, que ofrece la Dirección de Atención a personas con discapacidad, contempla desde el asesoramiento y la prevención de la discapacidad hasta la rehabilitación funcional. Además, incluye instancias comunitarias, institucionales y laborales.

Este servicio funciona dentro del ámbito del Hospital Scaravelli. En principio, el objetivo fue responder a las necesidades de pacientes pediátricos con discapacidad, pero con el crecimiento poblacional y debido a la gran demanda, cambió el perfil del paciente y el grupo etario solicitante de rehabilitación. Este servicio, además, brinda atención asistencial en el microhospital de La Consulta. Cuenta con las áreas de kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología y enfermería. Además, ofrece apoyo de especialidades médicas como pediatría, neonatología, gastroenterología y trabajo social.

Las personas que necesiten acceder deben ser de la región, tener de 0 a 15 años de edad, con discapacidad sensoria motriz leve, moderada y grave o discapacidad intelectual leve y moderada. Deberán contar con el certificado Único de Discapacidad (CUD), no tener cobertura social y ser de escasos recursos económicos.

Cabe mencionar que en estos dos departamentos, además del abordaje asistencial, la Dirección de Discapacidad implementa el Programa de Formación laboral, dependiente de la División de Promoción Laboral. Para esto, ofrece capacitaciones, docencia e investigación en rehabilitación integral. Esto está contemplado a través del fortalecimiento de las articulaciones con otros organismos públicos y privados (Educación, Seguridad, Recreación y Deportes, entre otras), según las necesidades emergentes de la población asistida.

Atención

  • Hospital Scaravelli de Tunuyán: lunes y miércoles de 13.30 a 19.30.
  • Microhospital de La Consulta: martes y jueves de 13.30 a 19.30.

GALERIA