Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Valle de Uco: el Gobierno provincial aumenta la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género


En comparación con el año pasado, el Gobierno provincial aumentará notablemente la asistencia que se brinda en los tres departamentos del Valle de Uco a mujeres victimas de violencia de género. Durante 2018, el Gobierno también descentralizó fondos a los municipios.

Con el objetivo de atender y asistir de mejor manera a las mujeres que sufren violencia de género, el Gobierno provincial impulsó la descentralización de fondos hacia los municipios. Esto se ha convertido en uno de los grandes avances en política asistencial para atender este flagelo.

“Desde Provincia se coordina con las áreas de los municipios para descentralizar los fondos del programa Nuevas Redes, ya sea para la apertura de nuevos hogares o para asistir particularmente a las mujeres”, informó la titular de la Dirección de Género y Diversidad (DGD), Silvina Anfuso.

Durante 2018, la Provincia envió en total a los tres departamentos del Valle de Uco $1.500.000. Los fondos fueron destinados a la asistencia directa de las mujeres y para los hogares de emergencia que las reciben. De igual forma, en la primera mitad de 2019, también se enviaron fondos para asistencia y ya se alcanzó el mismo monto del año pasado.

Las transferencias que se han efectuado a los municipios del Valle de Uco, en su mayor parte son provenientes del programa provincial Nuevas Redes y tienen por objetivo brindar ayuda económica directa a víctimas de violencia. También son fondos que se destinan para los refugios, mientras a la par se elabora un registro de casos de agresión.

La profundización de la asistencia del Gobierno provincial para luchar contra el flagelo se observó en el Valle de Uco y en el último año se descentralizó a los municipios $1.500.000 para ser utilizados únicamente en asistencia a las mujeres.

“Los municipios solicitan una cantidad de fondos que tienen relación con la cantidad de casos que se cargan en el Registro Único de Casos (RUC), explicó Anfuso en lo que se refiere a asistencia en subsidios. De acuerdo con los datos suministrados por la Dirección de Género y Diversidad, el departamento de Tunuyán este año recibió $600 mil para otorgar ayuda social directa y para el alquiler e insumos de la casa-hogar que administra el municipio; San Carlos recibió $350 mil para ayuda directa y $120 mil para el refugio, y Tupungato, $400 mil para ayudas directas.

Paralelamente, la Dirección de Género y Diversidad también brinda el patrocinio jurídico gratuito -una herramienta que en el Valle de Uco es muy utilizada- y capacitaciones virtuales y presenciales con diversos organismos provinciales.

Acciones provinciales

Mendoza adhirió al “Plan de acción nacional para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019”. Así se convirtió en la primera provincia en unirse a esta acción que se propagará por todo el país para combatir este flagelo.

Desde 2016, por disposición del Gobernador Alfredo Cornejo, el presupuesto para el área de la Mujer viene aumentando. También, el Gobierno impulsó talleres específicos para que los colegios de toda la provincia empiecen a promover un concepto plural y respetuoso de la mujer, que descarte estándares instalados y propios de una cultura machista. Mientras que la Dirección General de Escuelas, por primera vez, ha realizado Jornadas de Género en los colegios de toda la provincia.

También como política preventiva, se ofrece a las organizaciones de la sociedad civil y municipios (que reúnan grupos con jóvenes) la posibilidad de acceder a un taller de capacitación para la prevención de violencia en el noviazgo.

GALERIA