Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Vamos a hacer cumplir la ley y a impedir que se queden con la plata de los mendocinos”


El secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, informó que la empresa Edemsa canceló parte de la deuda que el Estado Provincial le reclamó a fines de la semana pasada. Esta cancelación parcial se produjo a partir de los emplazamientos realizados por el Gobierno.

En diálogo con la prensa, Cazabán indicó que el gobernador Celso Jaque dio la orden de revisar una conducta del Epre respecto a la resolución emitida el 15 de noviembre, por la que reduce “sorpresivamente” la multa a la empresa Edemsa de 25 millones de pesos a unos 10 millones, por deficiencias en el servicio.

Respecto a la solicitada que apareció en algunos diarios locales, Cazabán aseguró “que está llena de mentiras y falsedades, porque si la situación estaba tan bien (como se asegura en la solicitada) porqué pagaron lo que pagaron (sic)”.

“Nos podrán decir lo que quieran. Todo esto es propio de una conducta de extorsión, pero nos importa un rábano. Vamos a hacer cumplir la ley y vamos a impedir que se queden con el dinero de los mendocinos”, enfatizó el funcionario de la Gobernación. En el mismo sentido, pidió a la dirigencia política en general que “no dejemos que estas prácticas sean corrientes”.

Detalles de los pagos

Inmediatamente, Cazabán dio precisiones sobre los pagos de Edemsa que canceló totalmente los montos adeudados al Fondo Compensador de Tarifas por $8.420.472 y al Fondo de Infraestructura Provincial (que sólo corresponde a la sobretasa provincial) por $9.507.970.

Por otra parte, informó que Edemsa inició el proceso tendiente a la bonificación de las sanciones correspondientes al primer y segundo semestre de la Etapa II de Calidad, que implica devolver a los usuarios una suma de $2.758.988, del primer semestre y de $7.264.797, correspondiente al segundo semestre del año pasado. Es así que la devolución de estos 10 millones de pesos será reintegrada a los usuarios del servicio durante los próximos 60 días en bonificaciones.

En este contexto, detalló que originalmente la deuda reclamada era de $25.000.000, pero por la Resolución 208/2010 (emitida el 15 de noviembre) del Ente Provincial Regulador Eléctrico, donde se hace lugar parcialmente al recurso revocatorio interpuesto por Edemsa, esta deuda decrece a unos de 10 millones de pesos, resultado de las dos cifras señaladas anteriormente.

El funcionario indicó además que Edemsa realizó una rendición de obras y materiales que son financiados por los fondos FEDEI por un monto que asciende a $4.443.580.

Por último, Cazabán informó que el Gobierno recibió de Edemsa el Plan de Obras pendientes de ejecución que, en este momento está siendo analizado por la Secretaría de Servicios Públicos para emitir la semana proxima un informe al respecto.