Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vandalismo en el transporte público: miles de pesos en arreglos


Durante esta primera mitad del año, la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) ha tenido que realizar una inversión de $75.294,88 en el arreglo de colectivos y duplas del metrotranvía luego de que sufrieran hechos de vandalismos.

En las unidades de los grupos 11 y 12, los daños más reiterados que se han producido en estos 6 meses es la rotura de ventanillas y parabrisas, luego de ser apedreados en su recorrido.

En el caso de la Línea Pedro Molina-Unimev, que pertenece al denominado Grupo 11, la STM debió pagar $14.887,54 en arreglos; en tanto en las líneas pertenecientes al segundo Grupo, Parque, UNC y Pellegrini, el desembolso fue de $37.407,34.

El Metrotranvía no escapó a esta situación de inseguridad, ya que se invirtieron alrededor de $23 mil en el repintado de paradores, interior de la duplas y reposición de ventanillas.

“Nos preocupa mucho esta situación, ya que también corren peligro nuestros choferes y los propios pasajeros. Desde la empresa hemos contratado el servicio extraordinario de policías para algunos recorridos, por ejemplo, para ingresar al barrio San Martín,y aún con custodio a bordo las agresiones persisten. Entonces a los gastos que hemos tenido que afrontar en arreglos se suman los $200.000 por este servicio de seguridad”, dijo Leopoldo Cairone.

Mejoras en el servicio

Desde su creación, la Sociedad de Transporte de Mendoza se ha abocado a trabajar intensamente en mejorar la prestación de los servicios a su cargo. Tantoes así, que se incorporó un nuevo recorrido, el troncal que remplazó al trole Godoy Cruz- Las Heras. Otro servicio nuevo que funciona desde abril es el Godoy Cruz-Centro. Además, se incorporaron 22 unidades nuevas para la Línea Pedro Molina-Unimev permitiendo llegar, después de años, a una frecuencia cada 11 minutos.

Por otro lado, el directorio ha impulsado la capacitación a todo su personal, tanto administrativo como chóferes, en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Si bien la planta de personal se redujo de 496 a 197, se está realizando un mejor trabajo, con mayor compromiso para prestar un servicio de transporte de calidad.