Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vaquié: “Impulsamos las energías renovables priorizando la industria local”


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, junto al subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, presentaron las condiciones de preselección que deberán cumplir los oferentes interesados en ejecutar los 10 proyectos de energías renovables gestados por Emesa, en el marco del programa RenovAr.

“Desde el Gobierno de Mendoza determinamos que competiremos en proyectos eólicos, fotovoltaícos y de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, priorizando a las empresas que propongan desarrollo industrial local, aun asumiendo la posibilidad de que nuestras propuestas no sean las más económicas de todo el país”, explicó Vaquié.

De este modo, el ministro marcó la diferencia que Mendoza tendrá en comparación con otras provincias al seleccionar sus socios para ejecutar los proyectos de energías renovables. En el caso mendocino, el Estado es el dueño de los proyectos, por lo cual puede condicionar a los oferentes interesados en la licitación.

En cuanto a las posibilidades de ganar las licitaciones, Vaquié analizó las condiciones de la provincia. “A nivel competitivo, Mendoza tiene dos dificultades por su ubicación geográfica: somos la provincia más al sur en generación solar y la más al norte en materia de energía eólica, pero estos obstáculos se compensan con el excelente potencial hidroeléctrico y la capacidad de gestión de los profesionales que desarrollaron este plan”, detalló.

Además, puntualizó que la inversión global estimada de estos proyectos se ubicaría entre 200 y 250 millones de dólares, sin contar el valor generado por la cadena de industrialización en la producción de los materiales para llevar a cabo las propuestas.

La Provincia busca generar un total de 202 megavatios (MW) repartidos en 10 obras, por lo que presentará dos proyectos que produzcan energía eólica, cinco fotovoltaícos (pudiéndose agregar dos más de este tipo) y tres de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Emilio Guiñazú, subsecretario provincial de Energía, señaló que 60 empresas se mostraron interesadas en participar en la licitación y que con más de 40 de ellas se firmaron los memorandos de entendimiento, que los habilita, bajo condiciones de confidencialidad, saber los detalles de los proyectos.

Por su parte, el director de Energía de Mendoza, Pablo Magistocchi, destacó que estos proyectos han sido planificados para fomentar un sector que se sostenga en el tiempo y que genere empleo, sustentabilidad y desarrollo económico. “Las energías renovables, además de descarbonizar la matriz primaria de energía, deben ser un vector del crecimiento económico que genere fuentes de empleo calificadas”, afirmó el funcionario.

Con esta licitación, el Gobierno nacional comunica que el objetivo a largo plazo es lograr que para 2025 el 20% de la energía que produce el país provenga de fuentes renovables. Para esto se consiguió una garantía del Banco Mundial que garantice los contratos de abastecimiento (PPA) y la creación del FODER (Fondo de Energía Renovable) con $12 millones, que cumple la doble función de garantizar los contratos y cofinanciar proyectos.

La propuesta nacional avala a cualquier provincia a presentar propuestas que generen 1.000 MW, divididos en 600 MW eólicos, 300 MW solares fotovoltaicos, 65 MW biomasa, 20 MW proyectos hidroeléctricos y 15 MW de biogás.