Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vaquié pidió eficiencia con los recursos no renovables


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, participó esta mañana en la apertura del Primer Simposio Regional de Bioeconomía que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Debemos mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos para que las actividades económicas sean sustentables en el tiempo y con el ambiente”, afirmó el funcionario.

Luego de la apertura formal del encuentro, Vaquié expuso sobre las gestiones que se realizan para administrar mejor los recursos no renovables y el desarrollo que inició Mendoza en el campo de las energías renovables.
En relación con la actividad petrolera, sostuvo: “Debemos trabajar en varios frentes. En Mendoza tenemos pozos muy maduros, con explotación secundaria y hasta terciaria en algunos casos. Tenemos áreas en la Ciudad de Mendoza donde se extrae el 94% de agua y el 6% de crudo, lo que eleva fuertemente los costos, y en esta época, de precios bajos en el plano internacional, esto puede dejarte fuera de actividad”.
Debido a esta situación, comentó que se está trabajando en conjunto con todos los actores del sector, como sindicatos, empresas, cámaras de servicios, para desarrollar un plan que permita reinsertar a Mendoza en el mercado internacional del sector.
Energías renovables
Enmarcándose en la Ley Nacional 26190, que fomenta el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica, Vaquié planteó que a partir de 2018 se buscará generar anualmente 75 MW solares, 25 MW eólicos y 15 MW hidroeléctrico.
“Por nuestra ubicación geográfica, tenemos algunas características particulares. Somos la provincia que más al norte puede tener vientos, es decir, tenemos vientos fuertes pero no iguales a los de la Patagonia, y somos los que más al Sur estamos de las provincias que tienen sol fuerte. Por ello tenemos que suplir todas esas cosas y trabajar en un programa para poder desarrollarlas”, sostuvo el ministro.
Sobre esta iniciativa, a principios de este mes se presentaron 12 proyectos en la convocatoria nacional RenovAr para generar de 210 megavatios de potencia instalada, a través emprendimientos fotovoltaicos, eólicos y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
Están distribuidos en Luján de Cuyo 1, Luján de Cuyo 2, Lavalle, La Paz, General Alvear, el PASIP y Anchoris; los eólicos integrado por los parques El Sosneado 1 y El Sosneado 2, en San Rafael, y por último los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos en el alto 6 y 8 del canal Cacique Guaymallén, Tiburcio Benegas y el Triple Salto en Junín.