Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vaquié presentó la pauta presupuestaria para 2017


Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, y su gabinete presentaron a las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras la pauta presupuestaria para el año próximo.

El total previsto asciende a $6.015 millones, incluidas las partidas para Vialidad y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), lo que representa un incremento de alrededor de $1.235 millones con respecto al año en curso.

En Bienes de Consumo, entre los que se cuenta la compra de bengalas para la lucha antigranizo, combustible, sanitarios y elementos de ferretería para el caso de las escuelas, la pauta prevista es de $303 millones, lo que equivale a 3% más que para 2016. “Casi igual que la del año en curso”, destacó el ministro.

Para Servicios Generales se estiman $607 millones, 20% mas que lo presupuestado para este año. De esta suma, alrededor de $70 millones se destinarán a la lucha antigranizo y otros $80 millones a servicios del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen), que serán utilizados principalmente en la liberación de moscas y en el monitoreo de la Lobesia Botrana o polilla de la vid, entre otros ítems.

Convenios y transferencias

En materia de Convenios, lo previsto para 2017 asciende a $61 millones, con especial hincapié en los acuerdos con la Direccion de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE) para la realización de la encuesta de condiciones de vida. Afirmó el ministro: “Queremos hacer dos, el año que viene”. Entre otros rubros, esta partida asignará fondos para gastos operativos de la Dirección de Contingencias Climáticas.

También indicó Vaquié que se prevén $15 millones para los estudios complementarios para la licitación de Portezuelo del Viento, como impacto ambiental, y $5,3 millones para subsidios a la ganadería. Además, anunció que se planteará que “desde el primer día la venta de energía de Portezuelo entre como patrimonio provincial”.

Con respecto a las transferencias o aportes a los municipios, sostuvo que la partida disminuye de $2,5 millones prevista para 2016 a $400 mil pesos para 2017, porque de este ítem salían los subsidios para distintas fiestas municipales que para el año próximo no se contemplarán.

Para Bienes de Capital, se ha presupuestado un monto de $73 millones –57 millones más que en 2016–, de los cuales 31 se destinarán a Vialidad Provincial, 24 millones a equipamiento de Hidráulica y 6 millones para equipamiento escolar.

Obras y entes financieros

En Trabajos Públicos, se estiman $2.629 millones –252 millones más que este año–, donde la prioridad será “todo lo vinculado con la ampliación y mantenimiento de las escuelas y del Instituto Provincial de la Vivienda”. En ese sentido, sostuvo que para el caso de las escuelas, se pasa de 65 millones a 188 millones de pesos.

También destacó que en Inversión Fiduciaria se pasa de $93 millones a $139 millones y que el incremento es para capitalización del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, por $100 millones, más 10 millones para subsidio de tasa.

Para el IPV, de $160 millones presupuestados para este año, se pasará a $541 millones para 2017. Sobre este punto, expresó que a fin de año se tendrán 3.991 viviendas en construcción, de las cuales desde noviembre comenzarán con la licitación de 1.576 casas, “que vamos a ir haciendo en tramos en 2017”.

Energia y Minería

En cuanto a Energía y Minería, el funcionario provincial detalló: “Estamos interesados en hacer proyectos vinculados con lo energético. Actualmente tenemos 74 microturbinas que se están trabajando para que estén listas para buscar financiamiento, aparte de los cuatro proyectos que se presentaron en el RenovAr”.

“Estamos midiendo vientos en cuatro zonas, trabajando en parque eólicos, para que queden en el activo provincial. Para ello, estamos trabajando con instituciones privadas que hacen a la cadena de valor, porque no quisimos ni queremos comprar todo importado sino que pretendemos crear empleo privado genuino y sostenible”, subrayó.

También puntualizó que, entre las obras nuevas, “estamos planteando nuevas líneas para darle seguridad al sistema eléctrico de Mendoza, ya que hace muchos años que no se invierte en la distribución”. Asimismo, Vaquié hizo referencia al gasoducto de El Portón a Malargüe, indicando que en 30 días estaría terminado el proyecto ejecutivo. “La empresa está dispuesta a aportar dinero para financiar una parte del gasoducto; la Provincia, a ceder ese activo al fideicomiso, otra parte será financiada por YPF, y para otra, hay que buscar financiamiento nacional”.

En el marco del análisis del presupuesto 2017, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge López (UCR), adelantó que mañana a las 15 se reunirán con la Dirección General de Escuelas.

Además, expresó que luego de las exposiciones de los distintos ministerios vinculadas a lo presupuestario, se buscará trabajar con más profundidad en las leyes de Avalúo e Impositiva.