Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vecinos del barrio Fuerza y Progreso visitaron las obras


Más de 180 familias que serán erradicadas de varios asentamientos podrán mejorar su calidad de vida al recibir sus viviendas del barrop Fuerza y Progreso, que ejecuta el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en Guaymallén.

Este proyecto tiene financiamiento compartido entre la Nación y la Provincia. Está enmarcado en el Plan Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, bajo el Programa Incuba.

Estas viviendas, realizadas de manera industrial, tienen como característica principal sus paredes. Esta metodología constructiva remplaza paredes de ladrillo, vigas, tabiques, dinteles y columnas de hormigón armado por un conjunto de paneles compuesto por una plancha de poliestireno expandido con mallas de acero especial en cada cara, unidas entre sí, que recubren con hormigón de alta resistencia.

Debido a las particularidades de las viviendas, el IPV y el Municipio de Guaymallén organizaron una visita de obra con las familias adjudicatarias para para que conozcan sus futuras casas, puedan informarse, aclarar dudas y conocerse entre futuros vecinos.

“En esta oportunidad se les entregó material informativo sobre las ventajas de este sistema, en el que se destaca la mayor aislación térmica y acústica (4 o 5 veces superior a las viviendas tradicionales)”, informó el presidente del IPV, Damián Salamone.  “Y se les dieron recomendaciones relacionadas al mantenimiento y uso de las casas”, puntualizó.

Este emprendimiento se inició en 2015 y lo ejecutan las empresas OHA Construcciones y Laugero, en tres tramos de 64, 60 y 58 viviendas cada uno. El avance de obra va del 70 al 87% y la finalización está prevista para el segundo semestre de 2017.

Salamone aclaró que las tipologías de construcción son cuatro, donde la superficie cubierta difiere debido a la cantidad de habitaciones de cada vivienda. “Hay de una habitación, dos, tres y cuatro, esta última con dos baños. Esta diferencia está determinada según el número que constituye cada grupo familiar. De esta forma, es posible seguir otorgando derechos y calidad de vida a cada uno de los mendocinos”, explicó. Además, se llevaron a cabo 11 viviendas adaptadas para personas con capacidades diferentes.

Todas las viviendas se entregarán con pisos cerámicos en cocina y baño, revestimiento de cerámica y grifería en baño, cocina y lavandería. En su interior, la carpintería es de madera y las puertas exteriores de chapa con poliuretano inyectado. Todas estarán pintadas en su totalidad, con cielo raso de placa de yeso.