Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vecinos y autoridades provinciales trataron el proyecto de ampliación de la Planta Depuradora de San Carlos


Durante más de 20 años no se ha realizado ninguna obra en el Establecimiento Depurador de Residuos Cloacales de San Carlos y actualmente, el sistema presenta serias deficiencias, principalmente en lo que respecta a lo ambiental.

Por esta situación y la actual construcción de nuevas redes cloacales en el distrito de La Consulta,  el Secretario de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza, Natalio Mema, llegó a este departamento y se reunió con miembros de la Unión Vecinal.

Los vecinos agrupados en esta histórica entidad intermedia, habían planteado al Gobierno provincial la necesidad de que se mejorara la planta de residuos cloacales, explicando la preocupante situación en la que se encuentra la planta de residuos cloacales de este departamento. Por ello, desde el Estado provincial interiorizaron a los vecinos de la importante obra que el Gobierno de Mendoza llevará adelante en San Carlos, tras la extensión del servicio de redes que el Gobierno actualmente se construye.

La preocupación de la Unión Vecinal radicaba en que desde hace años es un reclamo la situación de este Establecimiento Depurador, ubicado en la Villa Cabecera del departamento, “principalmente por el foco infeccioso que hay en la zona por el mal funcionamiento de las piletas”, explicó Silvio Pannocchia, presidente de la entidad intermedia.

“La obra es extraordinaria, pero nos preguntábamos qué iba a pasar con los residuos, a donde iban a ir a parar si esta planta desde hace años no está en condiciones”, enfatizó Pannocchia, recordando que hace más de 20 años que no se hace ninguna obra en este lugar.

“La ampliación de esta planta cloacal está proyectada desde hace muchos años, evidentemente había una necesidad. Sin embargo, cuando se estatizó Aysam y se la dotó de más de $100 millones para infraestructura, estos fondos se utilizaron para pagar sueldos por la incorporación de nuevos empleados y no se invirtió en las obras que se necesitaban”, explicó  el secretario Mema a los vecinos de La Consulta.

Tras la reunión mantenida con el titular de la cartera de Servicio Públicos, el presidente de Aysam, Richard Battagión y el diputado provincial Omar Sorroche, los vecinos destacaron el proceso de inversión que llevará adelante el Gobierno de Mendoza luego de años de espera. “Nos hemos interiorizado y nos reconforta saber que además de la redes el gobierno provincial también construirá la ampliación de la planta” referenciaron los vecinos agrupados bajo la entidad intermedia.

La obra

El Establecimiento Depurador actualmente posee una laguna primaria que fue proyectada con capacidad para el tratamiento de aguas servidas de la Villa Cabecera de San Carlos y un sector de Eugenio Bustos. Hace unos años, se produjo la incorporación al sistema de la recolección y tratamientos de afluentes cloacales de un sector de vecinos de La Consulta, pero nunca se construyó la ampliación necesaria de la planta donde van esos líquidos cloacales.

Actualmente, comenzaron a construirse las redes domiciliarias de cloacas en prácticamente todo el distrito de La Consulta, beneficiando a cientos de familias y expandiendo el servicio lo que hace muy necesaria la ampliación de la actual Planta.

La obra de ampliación permitirá alcanzar una capacidad nominal de tratamiento que beneficiará a 21 mil habitantes, logrando de este modo una cobertura de todo el servicio de recolección de efluentes. El proyecto también contempla una segunda etapa, proyectada hacia el año 2030, para superar los 30 mil habitantes beneficiados.

El proyecto prevé la ejecución, en líneas generales, de las siguientes obras:

  • Ampliación de estación de bombeo en ruta ejecución de impulsión hasta ingreso a establecimiento depurador.
  • Refuncionalización de la estación de bombeo existente, con ejecución de nueva tubería,  impulsión y cámara de derivación a la laguna existente.
  • Cámara de rejas para retención de sólidos y cámara equipartidora.
  • Dos series de lagunas Aeradas y secundarias facultativas.
  • Sala de sopladores y sistema de distribución de aire.
  • Casa química y sistema de dosificación y distribución de desinfectante líquido.
  • Cámara de contacto y sistema de disposición final hacia ACRE.
  • Sistema de recolección de barros, playas de secado y lagunas de lodo fecales.
  • Reacondicionamiento de Perforación de agua potable existente y red distribuidora para consumo y proceso.
  • By Pass general de planta ante contingencias operativas.
  • Casilla de vigilancia en ingreso principal
  • Casilla de control y transmisión de datos.
  • Sistema de monitorio de calidad del líquido crudo y del efluente tratado.
  • Aumento del suministro de energía para nuevas potencias requeridas. Renovación y tendido de conductores.
  • Obras menores: caminos de circulación, freatrímetros, arbolado, reacondicionamiento perimetral, portones de acceso, etc.