Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ventanilla única: se pone en marcha un ágil sistema para la creación de empresas


Asistirá el ministro de Gobierno, Mario Adaro y funcionarios de organismos intervinientes: Poder Judicial, ministerio de Producción, Tecnología e Innovación; subsecretaría de Gestión Pública; Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales y del Consejo Empresario Mendocino. La nueve sede funcionará en el edificio ubicado en José Vicente Zapata y Salta de ciudad.

El sistema de “Ventanilla única” obtuvo para su implementación, el apoyo del gobierno nacional y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo a través del programa de Fortalecimiento Institucional productivo y de Gestión Fiscal Provincial (PROFIP). Se inició con la firma de un convenio entre el gobierno de Mendoza y el Consejo Empresario Argentino en agosto de 2009 y fue aprobado por el BID en enero del 2010.

Este sistema de información y gestión permite al inversor o comerciante acceder en forma ágil a una serie de trámites necesarios para el legal registro de la empresa desde un portal que brinda toda la información y formularios. Facilitará al inversor/comerciante el acceso al servicio de inscripción y registración y brindará a través de este medio digital información actualizada acerca del estado del trámite.

Para tal fin se han integrado las bases de datos de Personas Jurídicas, Poder Judicial, Dirección General de Rentas y AFIP.

Esto requirió una propuesta integral de reingeniería de procesos y la incorporación de más y mejor equipamiento informático.

Un subsidio del gobierno nacional por dos millones seiscientos mil pesos, permitió la asistencia técnica para la ejecución de la primera etapa, logrando de esta manera agilizar los canales de comunicación y el flujo de información entre estos organismos públicos, evitando que el ciudadano peregrine entre distintas oficinas para crear una sociedad comercial.

Ahora, el trámite de creación de empresas que duraba 90 días hábiles, requerirá 15 días y se gestionará en una “ventanilla única”, siempre que se cumpla con toda la documentación requerida.