Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Veteranos de Malvinas: “Cuidamos la memoria y el respeto hacia los verdaderos combatientes"


La Agrupación Veteranos de Malvinas se reunió esta mañana con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Félix González, para tratar el tema de la modificación de la Ley provincial 6.772, que fue sancionada en el 2000 y que les permite a los ex-combatientes recibir una pensión a los soldados que pelearon en el conflicto.

Esta modificación, implica la incorporación de un número de personas que si bien fueron movilizados por Malvinas, nunca lucharon en las islas, por lo tanto esto es considerado por los propios ex-combatientes como usurpación de títulos de honores.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Félix González, dijo que “entendemos que ellos consideren que combatientes son sólo aquellos que estuvieron luchando en Malvinas. Vamos a transmitir el pedido al gobernador y a discutirlo con los legisladores. La semana próxima se definirá si la ley se aprueba o se veta”.

El presidente de Agrupación Veteranos de Malvinas, Santiago Domínguez, anunció que “los propulsores de esta modificación fueron Guillermo Amstutz y la diputada Silvia Cardozo, quienes van a tener que darles explicaciones a los verdaderos combatientes en relación con lo que aprobaron de manera liviana y sin medir las consecuencias”.

Además, Domínguez, expresó que “nosotros, consideramos que la modificación de la ley es algo aberrante, antagónico y contradictorio. No es posible que tengan la intención de incorporarlos como ex combatientes de Malvinas o veteranos de guerra ya que, de esta manera cualquier ciudadano que habitara en aquel momento ese sector tiene el derecho de exigir este beneficio.”

Modificación de la Ley provincial 6.772/00

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a un proyecto de ley, que incorpora beneficiarios a la pensión vitalicia para veteranos de Malvinas de carácter mensual. De esta manera, se incorporará a aquellos que participaron del conflicto armado al sur del paralelo 42º, lugar de operaciones del Comando de la Fuerza Aérea Sur.

La norma afirma que todo personal desplegado en la Patagonia vivió en una realidad bélica, ya que las fuerzas de tareas británicas extendieron la zona de combate a todo el atlántico sur. Por este motivo, no puede desconocérseles el derecho de un beneficio pensionario por un criterio de espacio territorial que no limita las operaciones, pero si los condiciona para el reconocimiento de una acción bélica.

Según la Ley sin modificaciones se considera ex combatiente de Malvinas a todo personal de oficiales, suboficiales y conscriptos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas dentro de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur desde el 2 al 7 de abril de 1982.

El beneficio es de $1.500

El presidente de la Agrupación Veteranos de Malvinas, Santiago Domínguez, expresó que “el marco económico no es lo que nos preocupa, lo que sí molesta es que quieran alinearse como ex combatientes cuando no lo son. En ese sentido es nuestro perjuicio moral, es el dolor que sienten todos los veteranos de guerra no sólo en la provincia, sino en todo el país ya que lo peor que nos puede suceder es permitir que se apruebe esta ley y se genere este precedente a nivel nacional”.

“Nosotros no cuidamos el bolsillo de nadie, pero si la memoria de nuestros muertos y también el respeto hacia los verdaderos combatientes”, concluyó Domínguez.

Edición: Sandra Pizarro