Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Viajó a San Juan la delegación mendocina de los Juegos Binacionales


El grupo partió este domingo y está integrado por 218 personas entre atletas, entrenadores y oficiales de apoyo.
En esta XXII Edición de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor” San Juan 2019, los atletas mendocinos competirán en 11 disciplinas deportivas que son atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, handball, hockey sobre patines (por primera vez en estos juegos), natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y vóleibol.
Este domingo a la noche será la ceremonia inaugural en la capital de la vecina provincia y la competencia, donde estarán presentes unos 1.500 chicos y jóvenes de hasta 18 años. La competencia se desarrollará hasta el próximo sábado 16.
Junto a Mendoza participarán las provincias argentinas de San Juan, San Luis y Córdoba y las regiones chilenas Metropolitana, Maule, Valparaíso y O’Higgins.
“Mantener el buen rendimiento que viene teniendo Mendoza”
El director provincial de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya, destacó que “el objetivo es poder continuar con el buen rendimiento que viene teniendo Mendoza en las últimas ediciones, porque los centros de tecnificación han aumentado la carga de tiempo de entrenamientos, por lo que deberíamos tener una buena presentación, sobre todo, por el cambio de modalidad”.
En ese sentido, explicó que “ahora la premiación será al estilo de los Juegos Olímpicos y Panamericanos, para acercar a los Binacionales a esa modalidad, por lo que no habrá una provincia ganadora sino que, a partir de ahora, las premiaciones estarán dadas por disciplinas. Después, cada gestión provincial hará la suma de sus medallas y verá como quedó ubicada”.
Aclaró al respecto el funcionario que “esto no es nuestra primera preocupación. La idea principal es que, básicamente, los chicos estén bien y que el rendimiento deportivo sea acorde a lo que hemos hecho en los centros de tecnificación”.
Al hacer un balance de la participación mendocina en los Juegos, durante su gestión al frente de la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Araya indicó que “en los últimos tres binacionales, ya en el primero tuvimos la primera sorpresa de obtener el segundo puesto y nunca bajamos de esa posición”.
Agregó que hasta entonces “veníamos de obtener buenos rendimientos en muchas disciplinas y no tanto en otras. Lo que más podemos destacar es cómo evolucionaron los deportes individuales, lo que siempre decimos ‘deportes de tiempo y marca’, cómo mejoraron en los últimos tres años, que llevaron a que Mendoza se posicionara como segunda en los Binacionales en las últimas tres presentaciones”.
“Creo que ha sido altamente positivo –dijo– el trabajo de los centros de tecnificación, se fueron ajustando de acuerdo también a cómo evolucionaba el deporte federado nacional en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), a fin de tener la misma modalidad para los tipos de entrenamiento, selección de entrenadores, y el Estado aportaba el apoyo económico para hacerlo más eficiente”.
Respecto de la incorporación a estos Juegos del Hockey sobre Patines, explicó que “por ser San Juan la sede, se tuvo en cuenta que es su principal deporte y quizás donde son más competitivos, por lo que se planteó en la última reunión ejecutiva y técnica su incorporación. Mendoza tiene también un gran hockey y básicamente en esta categoría es el campeón argentino, por lo que nos pareció interesante apoyarlos y desarrollar también este deporte en los Binacionales”.
“Van a estar dos años, sabemos que el hockey tendrá que trabajar mucho como Federación Argentina para poder desarrollarlo en el resto del país”, dijo el funcionario, para adelantar también que “si bien no es un deporte nuevo, en la modalidad y género, también se correrá ahora en ciclismo femenino”.
“Mendoza será sede de los Binacionales dentro de cuatro años”
Finalmente, Araya adelantó que “el próximo Gobierno de Mendoza, que se hará cargo en diciembre,  justamente cerrará su gestión con los Juegos Binacionales, porque dentro de cuatro años la sede será Mendoza”. Cabe destacar que la última vez que Mendoza fue sede de los juegos fue en 2015.
“Las semifinales y finales son los momentos más complicados”
Por su parte, Ariel Sánchez, que juntamente con Martín Laredo integranel cuerpo médico kinésico de la delegación,  explicó: “Nosotros vamos para asistir en ese aspecto a toda la delegación mendocina. Básicamente en la parte física, evaluamos a los deportista en las lesiones que pudieran tener y, en base a eso, prepararlos para cada competencia”.
Explicó el profesional que “primero comienzan las competencias clasificatorias y luego viene la etapa de las semifinales y finales que son los días más complicados. Este es el séptimo año consecutivo que trabajo en estos juegos y es una experiencia muy satisfactoria. Por suerte, nunca hemos tenido un problema de gravedad y la verdad es que se comparte muy bien con los chicos y se trabaja también muy bien con el cuerpo médico kinésico, con todos los jefes de delegación. Es una linda experiencia, donde se combina mucho la traumatología aplicada al deporte”.
“Los Binacionales es uno de los programas más importantes”
Finalmente, Alejandro Benito, integrante el cuerpo de apoyo de la comitiva, tras explicar la logística luego de la llegada a San Juan, indicó que “el total de personas que integran la delegación es de 218 personas, de las cuales 206 son deportistas y entrenadores, y el resto, todo lo que tiene que ver con el aspecto logístico y apoyo”.
Tras señalar que “son 11 las disciplinas que se disputarán en estos juegos”, destacó: “Para nosotros, los Juegos Binacionales es uno de los programas más importantes en la provincia. No es que trabajemos dos meses antes de viajar sino que hay centros de tecnificación que hace cuatro años que están trabajando. Es decir que lo que venimos trabajando desde mucho tiempo, no es algo improvisado, y el trabajo, obviamente, se intensifica en los meses previos a la competencia por una cuestión de logística”.
“Todos los deportistas de estos Juegos son de nivel de selección –dijo– y están representando a Mendoza. Hay muchos de ellos que incluso representan al país y estos juegos son un escalón para todos aquellos chicos y jóvenes que todavía no tienen competencia internacional. Hay muchos ojos puestos en algunos de ellos, que pueden llegar a ser promesas deportivas para la Argentina”.

GALERIA