Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vialidad festeja el Día del Camino con un repaso de trabajos realizados


Una red de caminos que supera los 15 mil kilómetros compone la jurisdicción que tiene que atender diariamente Vialidad Provincial.
Desde enero a la fecha, la actual administración se ha concentrado en eficientizar los recursos financieros, establecer convenios con municipios para superar las dificultades de rutas y caminos ubicados en zonas productivas y desarrollar una serie de trabajos con el fin de resguardar la seguridad de los usuarios.
 
Entre la serie de obras realizadas, se encuentran:
 
Trabajos en la Ruta Panamericana. Comprenden la demarcación del tramo desde calle Darragueira hasta Gobernador Ortiz, instalación de semáforos en la intersección con calle Los Pozos (frente al estadio de fútbol de Chacras de Coria) y sobre Panamericana, en inmediaciones de calle Guardia Vieja, Luján de Cuyo.
 
En forma simultánea, se licitó la obra de iluminación para el sector comprendido entre la finalización del Corredor del Oeste III y el enlace con la calle Gobernador Ortiz.
 
Producción de nueva cartelería vial para toda la provincia. La nueva señalización es producida íntegramente en los propios talleres del ente vial, donde existe un equipo de trabajo de mucha experiencia. Más de 900 carteles ya han sido distribuidos en distintos sectores como hospitales, escuelas y circuitos turísticos.
 
Recomposición de la carpeta asfáltica de la ruta provincial 15. La obra que está en plena ejecución y comprende el tramo de 7 km que se extiende desde la calle Funes, en cercanías de la bodega Chandon, hasta el ingreso a Ugarteche.
 
Reconstrucción de la ruta provincial 191 en San Rafael. Obra fundamental para devolver seguridad y comodidad a los usuarios que transitan entre la Villa 25 de Mayo y la Cuesta de los Terneros. Es un eje vial de suma importancia para el transporte de carga pesada y para el turismo del Sur provincial.
 
Los trabajos que se están ejecutando comprenden el reclamado de la capa asfáltica original, es decir, un proceso de reutilización del asfalto mediante la incorporación de emulsiones de manera mecánica, la construcción de una nueva capa de rodamiento, la construcción de banquinas con suelo granular y tratadas con concreto asfáltico y la reconstrucción de la estructura de pavimento de hormigón del badén ubicado sobre el río Diamante.
También se ha emprendido la rectificación del cauce y construcción de gaviones, la construcción del cordón para proteger el borde del pavimento, la construcción de una rotonda a la altura de la Villa 25 de Mayo y de una ciclovía para comunicar la ruta provincial 150 con la ruta provincial 191, la colocación de barandas metálicas de seguridad además de nueva demarcación y señalización.
 
La obra abarca 10,3 km y actualmente presenta 20% de avance.
 
El operativo de limpieza de caminos ganaderos. Un trabajo que tiene como objetivo anticiparse a los meses de mayor riesgo de incendios, para lo cual también se ha pedido la colaboración de los productores en las tareas elementales para despejar las vías de ingreso a sus campos.
 
Se trata de una vasta extensión que se torna sumamente vulnerable a los focos de incendio durante los meses de verano, aunque esa situación también suele presentarse a partir de septiembre de cada año en las localidades de Los Huarpes, Ovejería, La Horqueta, La Mora, Corral de Lorca, Canalejas, entre otras.
 
El operativo de bacheo en cada departamento para superar las dificultades que generaron las lluvias de principios de 2016. El trabajo se extendió durante más de un mes y abarcó más de mil kilómetros de rutas y caminos pertenecientes a distintas áreas urbanas y rurales.
 
La recomposición del parque de maquinarias viales. Una tarea esencial para desarrollar tareas de conservación y mantenimiento en los distintos departamentos. Se han reparado más de 120 vehículos livianos y pesados para lo cual se han invertido $ 29 millones.
 
La actual administración ha logrado la recuperación de una vieja deuda de $ 75 millones correspondiente a los fondos derivados del impuesto a los combustibles.
 
En lo que va del año, el cuadro de inversión desarrollado con fondos propios de la DPV es el siguiente:
Compra de asfalto: $ 30 millones
Compra de cubiertas (distintas medidas): $ 6 millones
Compra de Gasoil: $ 31 millones
Compra de repuestos para recuperar el parque automotor: $ 15 millones
Mano de obra: $10 millones
Compra de insumos para tareas de mantenimiento de vehículos (aceites, punteras para motoniveladoras, etc.): $4 millones