Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Violencia contra la mujer: las cárceles de mujeres de la provincia tendrán su “Banco Rojo”


Este símbolo utilizado para visibilizar la violencia contra la mujer fue colocado en dos establecimientos penales de la provincia, con el objetivo continuar concientizando desde todos los sectores la importancia de esta problemática social.

La Coordinación de Tratamiento del Servicio Penitenciario provincial continúa trabajando fuertemente en todos los abordajes atravesados por la perspectiva de género. En este sentido, como parte de las actividades llevadas a cabo el 25 de noviembre, día en que se conmemora la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, inauguraron un nuevo “banco rojo”, esta vez en la Alcaidía 2 RAM (Régimen Abierto de Mujeres).

Anteriormente, en la Unidad 3 de El Borbollón, penal que aloja a la mayor cantidad de mujeres de la provincia, se destinó un espacio en el sector de educación para colocar este mismo símbolo que recuerda a todas aquellas mujeres que, independientemente de su situación de detención, viven o han vivido algún tipo de violencia de género.

“Desde el Servicio Penitenciario, estamos muy comprometidos con la temática y perspectiva de género, ya que no solo nos pusimos al frente de las  capacitaciones para todo el personal sobre la Ley Micaela sino también porque dentro de nuestra institución hay muchas mujeres, ya se trabajando o alojadas”, explicó Nahir Otero, coordinadora de Tratamiento del Servicio Penitenciario provincial.

Es importante destacar que, desde hace un tiempo, en todos los establecimientos destinados al alojamiento de mujeres se ha trabajado en relación con la Ley 26485, para la protección integral, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, mediante talleres, obras de teatros y encuentros.

“Somos una institución pública destinada al abordaje integral de la persona. Es por ello que es sumamente importante que un servicio como el nuestro acompañe la realidad actual en materia de género. De allí la adhesión a la Ley 9102, para que fueran ellas mismas quienes pintaran y colocarán la frase “vivas nos queremos,” como un mensaje esperanzador y en memoria de todas las mujeres que han muerto en manos de hombres”, sintetizó Otero.

Historia del banco rojo

El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres. Con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando ese color para representar la sangre como una herida de nuestra sociedad.

GALERIA