Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Visibilizate”: una campaña de seguridad vial para proteger a los ciclistas


La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, y el Municipio de Godoy Cruz lanzaron ayer esta iniciativa con el objetivo de brindar elementos de protección a los ciclistas para que puedan ser visibles para los automovilistas.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (Secretaría de Servicios Públicos), continúa trabajando y concientizando en los puntos fundamentales de la nueva Ley de Seguridad Vial. En este caso, haciendo foco en la prevención para la circulación de ciclistas.

Bajo el nombre de Visibilizate, se lanzó una campaña de concientización, que fue inaugurada en la tarde de ayer, por la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial en conjunto con la Municipalidad de Godoy Cruz. Representantes de cada organismo estuvieron entregando chalecos refractarios a ciclistas en la ciclovía de Peltier y San Martín Sur de ese departamento.

“En conjunto con todos los municipios de la provincia iniciamos este programa, dirigido a ciclistas y motociclistas que circulan por nuestras calles y rutas”, explicó Hugo Fiorens, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.

Dijo que, además de chalecos, entregarán bandoleras, en diversos lugares de la provincia. “Lo que estamos haciendo es tratar de hacerlos visibles (a los ciclistas), que los conductores puedan verlos a distancia y generar conciencia de que estos elementos contribuyen notablemente en protegerlos y evitar ser embestidos”, agregó.

Los ciclistas en el plano nacional

Diferentes estudios en los últimos años han evidenciado que aunque el casco es un elemento de protección muy importante, en la Argentina, 8 de cada 10 ciclistas no lo utilizan. Además, se señala que de noche tampoco es correcta la indumentaria que muchos usan al pedalear por rutas y calles en las ciudades.

Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, destacan algunos puntos fundamentales para prever antes de subirse a la bici y mientras se conduce tanto de día como de noche.

  • Utilizar el casco y asegurarse de que esté bien abrochado.
  • Vestir indumentaria clara.
  • Usar luces delanteras (blancas) y traseras (rojas). Si no utiliza su bicicleta, lleve su propio kit de luces para hacerse ver (considérelo elemento de protección personal).
  • Incorporar elementos reflectivos en su indumentaria y bicicleta (como los entregados en esta acción en Mendoza). Las tiras reflectivas en los tobillos y brazos son una buena alternativa. La luz de casco es otra opción.
  • Sujetar el manubrio con ambas manos y mantener los dedos índice y mayor de la mano derecha apoyados en el freno.
  • Anticipar movimientos utilizando los brazos y el timbre.
  • Bajar la velocidad al llegar a una intersección y ceder siempre el paso al peatón.
  • No utilizar celulares ni auriculares.
  • No circular por los puntos ciegos de otros vehículos.

GALERIA