Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Viví la experiencia Fileteado Porteño Tour 054


Este miércoles, a las 19, con 054 Travel & Casarena Bodega y Viñedos, desembarca por primera vez en Mendoza Fileteado Porteño Tour 054.

La presentación de la experiencia Fileteado Porteño Tour 054 será en “Naoki Wine Garden”, el Wine Bar de la Bodega Casarena, en General Espejo 529. En la oportunidad habrá una demostración en vivo de la mano del artista fileteador Marcos Paradizo.

Fileteado Porteño Mendoza, es una iniciativa que trata de abordar este arte en dos modalidades de cursos dictados por el maestro mendocino Marcos Paradizo, en donde cada persona tendrá la posibilidad de experimentar los conocimientos y la técnica de este arte.

Fileteado Porteño Tour 054 es un proyecto que ya lleva 10 años, iniciado en Buenos Aires y se ha experimentado con demostraciones en Colombia, Perú y Chile y se ha presentado también en universidades de turismo.

Cursos y capacitaciones

Los cursos están orientados tanto al público extranjero como al público local (mendocinos). Para los foráneos es una experiencia de una sola clase de dos horas y media de duración, en la que podrá filetear su propia botella de vino, con un tratado, para que la botella sea plana y se pueda realizar cómodamente. Para los mendocinos, serán 8 clases, durante 2 meses, en donde aprenderán la técnica del fileteado porteño pasando por la parte teórica, luego el aprendizaje de cada elemento dibujado que compone un filete y el trabajo final será una botella de vino fileteada. En cada uno de los cursos la persona se llevará de recuerdo su propia obra fileteada.

Fileteado Porteño Tour 054, desde su primera salida, incluyó una clase dictada por un fileteador profesional, para hacer más vívido ese acercamiento, aportándole además un momento lúdico y divertido a la experiencia y la posibilidad de llevarse de recuerdo la obra que cada uno realizo con sus propias manos.

Mientras los participantes del tour pintan se sirve una merienda bien Argentina: mate, facturas y un refrigerio que acompaña a las pinceladas y hace todavía más disfrutable y sabrosa la experiencia. Con el Tour han participado de ferias y convenciones de turismo integrando el stand del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. En los años 2017 y 2018 recibieron el Certificado de Excelencia de TripAdvisor.

054. Travel

054, es un nombre que hace referencia al código internacional de nuestro país. Es un grupo de viajeros que recorren Argentina, desde el año 2002, contando sus propias experiencias de viaje. Además, desarrollan contenidos y notas que reflejan la cultura e idiosincrasia del país. En la actualidad funcionan como agencia de viajes, con base en Buenos Aires y ofrecen experiencias con impronta bien Argentina.

Naoki Wine Garden, de Casarena Bodega y Viñedos

Naoki Wine Garden es la más importante vinoteca y bar de vinos en la Ciudad de Mendoza. Es parte de Casarena Bodega y Viñedos y también es anfitrión de más de 400 etiquetas de distintas bodegas y regiones. Cuenta con distintas salas de varietales, sala de degustación, patios y jardines para disfrutar de vino por copa y picoteo.

Como vinoteca, se perderán entre etiquetas e historias, como wine bar se perderán entre descorches y aromas. Un oasis en el centro de la ciudad, lejos de ruido ubicada en Espejo 529, Ciudad de Mendoza.

¿Qué es el Fileteado Porteño?

A finales del Siglo XIX, en talleres y fábricas de carros, se generó un arte que requería una veloz ejecución para cumplir tiempos de entrega y, a la vez, ornamentar con elegancia.

Los vendedores de frutas, verduras, panes o leche recorrían cotidianamente las calles porteñas con sus carros decorados con flores, dragones, cintas, banderas argentinas (aunque también italianas y españolas, debido a la gran cantidad de inmigrantes), pájaros, caballos y hojas de acanto; todos los elementos típicos del Fileteado.

Su evolución se mantuvo ajustada a ciertos preceptos básicos: colores fuertes, brillos y sombras sumados a efectos de volumen, letras de complejo diseño (muchas veces góticas), elementos que se repiten a menudo en la composición (hojas de acanto, bolitas, flores, cintas con los colores argentinos, dragones, etc.) y que sobrecargan las superficies en las que se expresan, muchas veces con predominio de simetrías, contribuyen a una clara identificación de los trabajos realizados en este estilo.

Esa sobrecarga llevó a la increíble decisión de prohibirlo en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires, en 1975, justificada en la supuesta confusión que producía a los pasajeros.

Esa prohibición no sólo quedó sin efecto, sino que ahora este arte es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, desde 2006. Cuenta con una exposición permanente en el Museo de la Ciudad y hasta tiene su día: el 14 de septiembre, en honor a la primera exposición dedicada íntegramente a él, en 1970. Finalmente, el 1 de diciembre de 2015, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Nació en la misma época y la misma geografía que el Tango y también se convirtió en un símbolo de identidad argentina.

¿Cómo se relaciona 054 Travel con el Fileteado Porteño?

En el año 2008, desarrollaron una nota sobre el Fileteado Porteño como arte autóctono de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de esta producción notaron que uno de los detalles más característicos de la estética urbana porteña no tenía un recorrido turístico específico que le diera el valor que este posee dentro de su cultura, que lo presente al turista extranjero o al argentino que tenga ganas de saber más sobre el tema. Así nació el primer tour de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dedicado íntegramente al Fileteado Porteño.

GALERIA