Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Voces originarias, arte y cultura de los pueblos indígenas”


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios, realizó un positivo balance de este año y se plantearon las metas para el año próximo. Amplia grilla de actividades en este predio del Parque General San Martín.

En el marco de los encuentros “Voces originarias, arte y cultura de los pueblos indígenas”, coordinados en conjunto entre la Secretaría de Ambiente y la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios, se trataron varios temas que hacen a las actividades realizadas y a planificarse para 2019.

El director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti, afirmó: “Durante la reunión se acordó el accionar conjunto para la puesta en valor de la cultura de las comunidades originarias participantes a través de una grilla de ceremonias, talleres y eventos culturales que se realizarán en el parque”.

“Voces originarias, arte y cultura de los pueblos indígenas” invita a toda la población al cierre del año, el sábado 22, a partir de las 17, donde se realizará, entre otras actividades, la ceremonia Inca Warachikuy en el marco del Qhapaj Raymi.

Mik’o Tika, amauta inca representante de la comunidad Inca Q’Olla, explicó: “La festividad andina del Qhapaj Raymi (Fiesta Rica) se celebra desde tiempos inmemoriales en el solsticio de verano. Según la traición incaica, es una fecha en el Tiempo Espacio Cósmico”. Y agregó: “Comenzamos con una ceremonia realizada por los ancianos saludando a las Tawantyn Suyu
(cuatro puntos cardinales) y pedimos y agradecemos al Jatun Tatayku Amituiku (Ser Supremo) para el bienestar del Pacha (espacio y tiempo) y el Sumaj Yuyay (Buen Conocimiento). Durante el Qhapaj Raymi se celebra el denominado Warachikuy, fiesta para medir aptitudes, capacidades intelectuales y físicas de los jóvenes”.

Durante el evento se entregarán certificados a estudiantes del idioma inka quechua y certificados de bautismos y casamientos. También habrá música, exposición y venta de arte y artesanías.

La Comisión del Parque de los Pueblos Originarios está compuesta por
representantes de las siguientes comunidades originarias de la provincia: Comunidad Huarpe Juan A.Guaquinchay, Comunidad Huarpe Andina Llahue Xumec (Hijos del Sol), Comunidad Guaraní Ñandehė Tapehe Ajo Ayasü o Cuarajü, Comunidad Coya Hijos de la Tierra, Comunidad Polonio Gonzalez, Comunidad Huarpe Guaytamari, Comunidad Inka Qolla, Comunidad Colla Ayllu Inti, Comunidad Collas Hijos de la Tierra y el Sol, Organización
Identidad Territorial Malalweche / Lof Malal Pincheira, Comunidad Huarpes Eye Curuc y Comunidad Indígena Intercultural Ayllu de Guaymallén.

GALERIA