Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vuelo a Panamá: una oportunidad para atraer turistas y generar negocios


Organizada por ProMendoza y por el Ente Mendoza Turismo (Emetur), se presentó la próxima misión comercial de la provincia a Panamá y Honduras en noviembre. Para conocer esos mercados, al lanzamiento de la misión asistieron los embajadores de Panamá y de Honduras en la Argentina.

En La Enoteca, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, les dio la bienvenida a la embajadora de Honduras, Ivonne Bonilla de Díaz, y al embajador de Panamá, Dionisio de Gracia Guillén. En representación del Gobierno provincial, les obsequió botellas de vino mendocino.

El jueves 16 de noviembre, en el vuelo inaugural de la ruta Mendoza- Panamá, operado por Copa Airlines, partirá una delegación de empresarios mendocinos en esta misión comercial coordinada por ProMendoza.

El gerente general de ProMendoza, Fernando Urdaniz, presentó la misión comercial ante una sala completa. “Es un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno de Mendoza. El cupo es para 10 empresas locales en esta primera misión. Mayormente se trata de productos alimenticios y vinos. Será del 16 al 24 de noviembre”, detalló.

La titular del Emetur manifestó el entusiasmo que despierta la nueva conexión que ofrecerá Copa Airlines y destacó el compromiso de la compañía con el destino Mendoza. “El aeropuerto internacional de Panamá es un nodo de conexiones que permitirá que turistas de todo el mundo lo utilicen para llegar a Mendoza y también para que los mendocinos puedan viajar hacia distintas partes del globo. Pero los beneficios van más allá del turismo. En este vuelo inaugural, como vemos, viajará una comitiva de empresarios mendocinos que llevarán adelante una misión comercial a Centroamérica”, señaló  Gabriela Testa.

Y agregó: “Como ha expresado el Gobernador Cornejo, una mayor conectividad internacional tiene el poder de dinamizar la economía local en plazos breves, facilita la instalación de nuevas inversiones, favorece el intercambio comercial general y la internacionalización de las empresas locales”.

Las exposiciones

La embajadora de Honduras, Ivonne Bonilla de Díaz, expuso sobre las “Claves para hacer negocios con Honduras”. El perfil económico de su país, los acuerdos y tratados comerciales vigentes con la Argentina y las principales exportaciones e importaciones en la actualidad fueron parte de su charla.

Bonilla de Díaz aseguró aquí sentirse como en su casa y ser amante del vino, al igual que muchos de sus compatriotas. En este sentido, remarcó que nuestra bebida nacional no figura entre los productos que Honduras importa desde la Argentina, lo cual supone una enorme oportunidad para el sector.

Por su parte, el embajador Dionisio de Gracia Guillén destacó a Panamá como “la gran conexión”. Se explayó sobre el ambiente favorable que ofrece su país para los negocios. Entre otros puntos, señaló la estabilidad a largo plazo para realizar inversiones.

“Panamá es el destino más conectado de América Latina, es el hub de los negocios. Además, hay integración regional, con los países vecinos somos socios, y esto significa que el negocio que se haga con Panamá, directa o indirectamente se hace con los demás países de Centroamérica”, aseguró el diplomático.

El embajador señaló que Argentina no está entre los países de los que Panamá recibe más importaciones. Y que los productos alimenticios están entre las principales compras al extranjero que realiza su país, por lo cual este rubro representa una excelente oportunidad para Mendoza.

El encuentro culminó con una presentación de la gerenta de ventas de Copa Airlines, Lorena Gasser, quien brindó algunos interesantes datos sobre la conectividad que ofrece la aerolínea. A Panamá, con tres vuelos por día, en Argentina encabeza la lista Buenos Aires, le sigue Córdoba, con dos vuelos diarios, Rosario con uno y próximamente Mendoza, donde se comenzará la operatoria con cuatro frecuencias semanales. Así, Copa Airlines en la Argentina quedará con un esquema de 46 vuelos semanales hacia el “Hub de las Américas”, mientras que en Chile son 42 los vuelos semanales a Panamá.

El nuevo vuelo

A partir del 16 de noviembre, el vuelo CM 421 operará con cuatro frecuencias semanales los lunes, martes, jueves y sábados a la 1.34 am y llegará a Panamá a las 6.30 am. El vuelo de regreso de Panamá, el CM 420, partirá los lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo a las 3.40 pm del Aeropuerto Internacional de Tocumen y llegando a las 12.21 am del día siguiente al Aeropuerto Internacional El Plumerillo.