Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vuelve “Paisajes Sonoros” desde Huayquerías


En busca del escenario perfecto, el domingo 23, desde las 19, se estrenará el segundo episodio de esta propuesta audiovisual sin precedentes.

A través de la plataforma www.mendozaencasa.comPaisajes Sonoros es un ciclo de sesiones musicales grabadas en algunos de los parajes naturales más imponentes de Mendoza.

Como es tendencia en el mundo, la música de avanzada y la tecnología se encuentran con la naturaleza en su estado puro, en lugares aislados de gran belleza y biodiversidad. El resultado es una combinación poética entre pasado y futuro que nos invita a deleitar nuestros sentidos.

En esta ocasión Paisajes Sonoros viaja a Huayquerías, en San Carlos, donde se presentarán los músicos locales Ícaros del Azar (Live Set) y Valentina Chaves (DJ Set).

Un paraíso oculto eel Valle De Uco

114 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, se ponen de pie paredones de arena y arcilla, labrados por el agua durante siglos. Se los conoce como Huayquerías y, en algunos casos, superan los 50 metros de altura. Es un verdadero laberinto natural, con un microclima especial: en el invierno es cálido y en el verano es fresco, por las filtraciones y manantiales que mantienen húmedo el lugar.

El nombre proviene de la definición “zanjones provocados por la erosión”, en quechua, o “lanzas de agua”, para la nación mapuche y los pueblos pehuenches que habitaron el territorio sancarlino. Se trata de un lugar místico, que antaño supo ser cuna de guerreros que se preparaban física y espiritualmente.

Artistas en Huayquerías

Icaros del Azar fue concebido para explorar áreas relacionadas entre sonido, música y estados de conciencia, permitiendo compartir experiencias con otras disciplinas como mindfulness, quiropraxia, yoga y ceremonias. Más de veinte años de experiencia profesional en distintos ámbitos de la música y el sonido avalan este proyecto.

Los conciertos meditativos han sido desarrollados con la idea de invitar a los asistentes a participar en una meditación guiada por la música, un viaje sonoro, un arrullo de frecuencias.

Los instrumentos que utilizan y su variedad incrementan los matices, colores y timbres de las frecuencias, sumando a ellos osciladores, procesadores y sonido biaural.

Las ondas cerebrales son los impulsos emitidos por nuestro cerebro que viajan a través de las neuronas, creándonos y generándonos, son nuestra interconexión, que emitiendo distintas frecuencias se corresponden con distintos estados de conciencia. Estas ondas tienen sus equivalentes en medidas de hertzios con el sonido.

Ícaros del Azar relaciona la música a los estados de conciencia, estimulando a través del sonido un estado meditativo en una creación musical, un viaje sonoro a través de las ondas de frecuencia.

Con origen en la provincia de Mendoza, el comienzo de Valentina Chaves en el mundo de la música fue a la temprana edad. Con la influencia y el apoyo de su extensa familia de músicos, se dedicó a estudiar lenguaje musical y piano, entre otros instrumentos, en los cuales desarrolló su habilidad.

Su interés en la música electrónica nació cuando ella apenas tenía 15 años. Fue entonces cuando comenzó a desenvolverse como DJ, involucrándose en la organización de eventos a fin de desarrollar y fomentar la cultura electrónica en Tunuyán, su lugar de residencia en aquel momento.

La música la ha llevado a recorrer diversas discotecas de la región, conectándose con una amplia selección de artistas y referentes como Hernán Cattaneo, Sasha, Kevin Di Serna, Mariano Mellino y Frankie M, entre otros. También tuvo el honor de musicalizar la bienvenida al Cirque du Soleil en Mendoza, con 10 horas set de música orgánica y andina, en representación de la cultura.

Su sonido vanguardista, orientado hacia el progressive y deep house, se caracteriza por la prolijidad y la presencia de una fina selección musical en la cual el buen groove es imprescindible.

Valentina se radica en la ciudad de Mendoza. Actualmente su foco está en el proceso de trasladar sus conocimientos y experiencia en la creación y producción de material musical de su autoría.

Su primer contrato firmado fue para el sello discográfico polaco Soundteller Records, con el track Frankie M & Valentina Chaves – La Prima (Original Mix).

GALERIA

 de muchos artistas y fue incluido en el episodio “Resident 431’’, de Hernán Cattaneo.