Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

XXIV Edición del Festival de Danza Nuevas Tendencias


Del 6 al 8 de setiembre tendrá lugar en nuestra provincia el ciclo artístico con alma contemporánea.

Durante estos días, lo mejor de la danza contemporánea y danza teatro se presentará en todo su esplendor. En esta nueva edición, participarán compañías de Argentina, Colombia y dos agrupaciones de Chile. Las funciones se desarrollarán en el Teatro Independencia, La Nave Cultural y el Galpón Espacio Cultural.

El Festival de Danza de Nuevas Tendencias es un evento independiente, cuyo origen se remonta a los primeros Encuentros de Danza de Nuevas Tendencias, organizados en 1996, y alcanzó su forma definitiva en 1998.

El impulso organizador surge de la Asociación CoCoA y la compañía El Árbol Danza Teatro. Actualmente, es dirigido por Vilma Rúpolo, con la producción general de Patricia Baldín.

El festival ya es un acontecimiento clásico en la agenda cultural de la provincia de Mendoza, en el calendario de festivales nacionales, y reconocido también a nivel internacional como espacio para el encuentro y el intercambio de experiencias.

El encuentro incluye  la presentación, no competitiva, de obras creadas desde la danza, el teatro, la música, la plástica, las nuevas tecnologías y creaciones en las que el cruce de lenguajes expresivos es la principal característica. Este espacio integrador también promueve la formación y la reflexión conjunta  mediante talleres, seminarios, charlas-debate, videodanza y presentaciones de libros.

Posee un público fiel, que se incrementa con cada edición y se expande a diversos sectores de la comunidad mendocina, convirtiéndose en un evento popular por el valor de las entradas y los espacios elegidos para la realización de las funciones en teatros oficiales, independientes y las intervenciones urbanas realizadas en espacios no convencionales.

En este ciclo, se reúne tanto a artistas consagrados, como a jóvenes con nuevas propuestas de Mendoza, de otras provincias argentinas y otros países, lo que lo convierte en un evento internacional.

En las primeras XXIV ediciones han participado, además de compañías mendocinas, grupos de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, San Luis, La Rioja, Chaco, Tucumán, Salta, San Juan, Santa Fe, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Ecuador, España, Noruega, Italia, Colombia, Francia y Estados Unidos.

La realización ininterrumpida del festival, desde 1996, fortalece el intercambio cultural de la provincia de Mendoza con el resto de la Argentina y el mundo, promoviendo la imagen del Cono Sur como generador de movimientos artísticos de excelente calidad.

Para más información, consultar en las redes sociales del festival Facebook / Instagram

GALERIA