Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ya está en marcha Tango por los Caminos del Vino


Hasta el lunes 20, Mendoza vive la décima edición del clásico encuentro con el tango y el vino.

El concierto que inició esta nueva edición se desarrolló en la Bodega Salentein y tuvo como protagonistas al Quinteto Contramarca, con sus Clásicos pa’ bailar. La agrupación está integrada por Diego Valentín Flores, Walter Anselmi, David Elia, Juan Pablo Moltisanti, Rubén Martínez y Javier Domingo Tomazzeli.

Durante la tarde del jueves, el Dúo González-Scherbosky, integrado por Edgardo González y Luciana Scherbosky, presentó Momento, un concierto que marcó la primera presentación de Tango por los Caminos del Vino en Buenos Aires y tuvo lugar en la Casa de Mendoza de la Ciudad Autónoma.

Donde duerme la luna, en Chacras de Coria, fue el escenario que recibió la propuesta Por decirte tango, integrada por Pablo Tapia, Oscar Reta y Enrique Nomberto Bazán.

La explanada de la Secretaría de Cultura volvió a vibrar con la música ciudadana. En esta oportunidad, con la presentación del Trío Barragán-Maroglio-Vega y su Tango atómico, un espectáculo que rememoró las mejores épocas del tango puro, despojado de artilugios. Esta agrupación tiene siete años de trayectoria, doce discos editados y numerosas presentaciones, tanto en Argentina como en el exterior. El repertorio ofrecido al público que acompañó la propuesta estuvo compuesto por obras clásicas del tango y temas propios. La formación está integrada por Diego Barragán, en guitarra; César Maroglio, en bandoneón, y Antonio Vega, en voz.

El cierre de la primera jornada llegó con la presentación de Quinteto Cuidad, que nació en 1993 y ha realizado múltiples presentaciones en salas y teatros locales, en Cuba y Finlandia. Luego de algunos años de permanecer fuera de los escenarios, sus integrantes se reúnen nuevamente en 2015 y desde entonces continúan sus presentaciones en numerosos espacios y festivales.

Manteniendo su repertorio bajo la impronta de Ástor Piazzolla, el quinteto ha aportado su carácter, pues muchos de sus integrantes provienen de la escuela clásica y del jazz, con un estilo amplio y rico en sus versiones musicales.

Jorge Elías, que tiene el difícil y muy bien logrado trabajo de remplazar los sonidos del clásico bandoneón tanguero por el saxo soprano; Enrique Ligeti, en violín; Omar Brizuela, en guitarra eléctrica; Hugo Larrañaga, en contrabajo y Silvina Pérez Lacón, en piano, son los integrantes de este impactante quinteto.

Las entradas para los conciertos pueden adquirirse canjeando una caja de 800 gramos de leche por 2 boletos. Lo recaudado será donado al Banco de Alimentos. El canje se realiza de 9 a 19 y el sábado de 9 a 13, en la sede de la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez, de Ciudad.

Programación

Viernes 17

20: Altertango: Microtango. Biblioteca Pública General San Martín, Remedios Escalada de San Martín 1843, Alameda, Ciudad de Mendoza.

21.30: El Malevaje. Cantina Andes Talleres, Belgrano y Castellani. Godoy Cruz.

Sábado 18

17: Susana Jerez y Varón Alvarez: Tango nuestro. Bodega Dante Robino, Quintana 375, Perdriel, Luján de Cuyo

19.30: Juan Jerónimo Flores: Tangos contemporáneos y clásicos. Bodega Gimenez Riili, Ruta Provincial 94 s/n, Los Sauces, Tunuyán.

20.30: Araca Aires Urbanos: Tango nuevo. La Enoteca, Av Peltier 611, Ciudad de Mendoza.

21.30: 92° Aniversario del Teatro Independencia. Cangemi Grupo: Homenaje a Gardel. Victoria Di Raimondo y Cuarteto La Púa: Presentación del nuevo trabajo discográfico: Mariposa muerta. Teatro Independencia, Chile y Espejo Ciudad de Mendoza.

Domingo 19

16.30: Quinteto Jorge Astrudillo. Manzano Histórico, Ruta 94, Tunuyán.

19: Guadalupe Puentes-Oscar Reta: Homenaje a los compositores y letristas uruguayos. Almazén de Aromáticas, Ruta 82 Km 26, Cacheuta.

20: Bijoux Tango: Tango tradicional. Integrado por Beatriz Cortez, Patricio Ibire y Joel Diccico. Luján de Cuyo, Potrerillos (segunda rotonda del perilago).

Lunes 20

18.30: Trío Dalla Torre-Puebla-Bruno. Bodega Dos Familias, Colombia 195, Carrodilla, Luján de Cuyo.

20: Atorrantango, Puente Colgante de Cacheuta.

 

GALERIA