Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ya está en Mendoza el Tren Social y Sanitario de la Nación


Entre el lunes 4 de octubre y el 13 de noviembre recorrerá Mendoza el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación y permanecerá en la Estación Espejo en Las Heras hasta el 9 de octubre para luego recorrer las localidades de Palmira (San Martín), Fray Luis Beltrán (Maipú), Santa Rosa y La Paz.

Esta mañana, una comitiva encabezada por el ministro de Desarrollo Humano Familia y Comunidad, Carlos Ciurca, y el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, recibió a los profesionales de Nación y agradecieron la presencia del Tren Sanitario y Social en la provincia. Al mismo tiempo, se comprometieron a brindar la ayuda necesaria para su correcto funcionamiento.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación. La formación cuenta con ocho vagones, destinados a realizar tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con discapacidad y los pobladores en general.

A bordo del Tren de Desarrollo Social viaja personal como médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, chóferes, personal de mantenimiento y cocina.

Al respecto, Jorge Gil, asesor del ministerio, señaló: “Estamos en el barrio Estación Espejo, recibiendo al Tren Sanitario de Nación que ha venido a cumplir con una misión de atender las necesidades básicas de la población, así que para el ministerio de Desarrollo Humano los estamos acompañando. Esto es muy importante ya que hasta principios de noviembre va a estar recorriendo la provincia de Mendoza y resolviendo algunos problemas de salud, ayudando de esa manera a paliar la demanda.

Por su parte, Humberto Lodovico, coordinador del tren, subrayó: “Las tareas se dividen en dos áreas, una es de desarrollo social en donde cuatro trabajadoras sociales van a territorio casa por casa para constatar las necesidades que ya vienen detectadas por el municipio. Allí se estudia la problemática familiar que puede ir desde la falta de colchones a un tema de salud. Tenemos un área de pensiones para la madre que tiene más de siete hijos o por discapacidad”.

“Hay otra área que tiene que ver con cubrir con situaciones de enfermedad que impliquen altos costos, como por ejemplo medicamentos oncológicos, o con problemáticas específicas que se resuelven en hospitales especializados”, concluyó Lodovico.

En tanto, Ricardo Primo, coordinador de Salud del tren, manifestó que se organizan turnos por la tarde y la mañana en las especialidades de oftalmología, ginecología, pediatría, clínica médica, odontología, laboratorio, rayos. Al respecto, dijo: “La demanda espontánea ha sido muy buena y estamos preparados para dar 25 turnos por la tarde y la misma cantidad por la tarde. La gente interesada sólo tiene que acercarse hasta la estación, donde tenemos armada una estructura para atender la demanda”.

En su recorrido, el Tren articula acciones con los gobiernos provinciales, municipales, Consejos Consultivos, ONG’S, cooperadoras, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares y escuelas rurales entre otras.

El trabajo en territorio se hace mediante un equipo interdisciplinario que interactúa permanentemente en el abordaje integral de las distintas situaciones y/o problemáticas que presentan las comunidades. Durante su trayecto, el Tren se detiene en pequeñas localidades y parajes que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de los centros urbanos.

En su visita a Mendoza, la coordinación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad.