Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ya funciona el pabellón 9 de Boulogne Sur Mer


El Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, junto con el procurador de la Corte, Alejandro Gullé y autoridades del ministerio Seguridad, inauguraron las obras de refuncionalización realizadas en el pabellón 9 de Boulogne Sur Mer.

Una vez finalizada la recorrida por las instalaciones, desde el Servicio Penitenciario informaron que “el sector ya se encuentra  funcionando y se reubicaron a los primeros internos”.

Se trata de personas privadas de libertad que presentan buena conducta, y que pueden convivir en un régimen de convivencia abierta, esto quiere decir que las celdas se encuentran abiertas durante el día y sólo se cierran durante la noche.

Este nuevo pabellón cuenta con 42 plazas, con posibilidad de ampliarse en las celdas más grandes, y servirá, en principio, para alojar internos que estén imputados por casos leves de violencia de género, tengan buena conducta, y sean mayores de 45 años.

Las nuevas instalaciones permitirán reducir el número de internos que actualmente se encuentran alojados en el pabellón 5 del mismo complejo carcelario, que, por el aumento de los casos de violencia de género o abuso sexual denunciados durante el 2016 había quedado sobrepoblado.

Trabajo en conjunto

Durante la inauguración de las obras de refuncionalización del pabellón 9 de Boulogne Sur Mer, el Gobernador Alfredo Cornejo destacó la importancia de que sean los propios internos los que participen junto con el personal penitenciario de los trabajos que permitan mejorar las condiciones habitacionales los penales de provincia.

“Con la nueva política de persecución criminal de la Provincia, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal está creciendo la población carcelaria, lo cual nos obliga como gobierno a hacer las cosas de forma profesional y sistemática, creando nuevas plazas penitenciarias y reacondicionando las que teníamos en desuso”, dijo el mandatario.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, explicó que “el hecho de que quienes hayan refaccionado completamente el lugar sean los internos, genera no sólo un significativo ahorro para el Estado, sino también a que tengan un mayor cuidado de las instalaciones y sus pertenencias”.

Reconstrucción del sector

Autoridades del Servicio Penitenciario informaron que el pabellón 9 había quedado destruido y en desuso en 2011, y que para su reconstrucción, se debió trabajar prácticamente desde cero.

El coordinador de los talleres de Boulogne Sur Mer, Fernando Loguercio, señaló:  “Nos encontramos con un espacio que estaba muy dañado, es por este motivo que se tuvo que trabajar mucho para poder dejarlo en condiciones. Para ello, se revocaron paredes, se construyó  un muro de concreto divisorio con otros módulos; se realizó el cableado y alumbrado del pasillo y celdas; se instalaron enchufes y llaves a todas las celdas; se readecuaron los baños, y se colocaron 20 puertas/rejas nuevas realizadas íntegramente en los talleres de herrería, entre otros trabajos”.