Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ya funciona la planta de residuos de Alvear


Esta mañana puso en funcionamiento la planta de residuos sólidos urbanos del departamento de General Alvear. El proyecto, que permitirá eliminar los basurales a cielo abierto en el departamento, se concretó en el marco del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente.

La inauguración convocó al gobernador Celso Jaque, al secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi; al Intendente del departamento de Alvear, Juan Carlos De Paolo, y al secretario de Medio Ambiente, Pablo Gudiño.

Según informó el gobernador, el Gobierno tiene previsto la apertura de otro centro similar en el sur provincial, más precisamente en el departamento de Malargüe.

Adjudicada en agosto del 2010 a la empresa Merco Vial SA, la obra de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de General Alvear demandó una inversión de $9.176.805, pesos.

Las obras comprendieron la instalación de una planta de separación y reciclaje de materiales, que cuenta con tecnología para la elaboración de compostaje. También se dispuso un espacio para el relleno sanitario y una laguna de almacenamiento temporario de líquidos lixiviados. El proyecto se completa con un alambrado perimetral, instalaciones de control, pesaje y vigilancia.

El relleno sanitario tiene una capacidad de 182.325 m3 totales, lo que permitirá disponer diariamente unas 30 toneladas de residuos sólidos.

Las operaciones que se llevan a cabo en la planta de separación y acondicionamiento de los materiales potencialmente reciclables persigue su acondicionamiento para la comercialización y el almacenamiento en condiciones adecuadas, hasta su transporte a los centros de consumo.

La planta cuenta con diversas áreas de trabajo: recepción y control; selección y clasificación del material; acondicionamiento de los materiales recuperados; almacenamiento de los materiales recuperados y procesamiento de los materiales plásticos.

Edición: Sandra Pizarro.