Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ya no quedan víctimas del accidente internadas en el Hospital de Uspallata


“Acabamos de estar con el Gobernador Alfredo Cornejo recorriendo el hospital y viendo los tres niños internados en el Notti  y hablando con los familiares, interiorizándonos de la situación de cada paciente”. Esto lo expresó la ministra de Salud, Claudia Najul, en el inicio de la recorrida por los tres hospitales que todavía cuentan con personas internadas tras el accidente sucedido en la madrugada de ayer en alta montaña.

“Los pacientes están estables. Tenemos dos en terapia intensiva todavía y a uno ya se le ha quitado el respirador y se esta respondiendo muy bien. Para el otro hay que esperar un poco más. El tercero ya está en sala común con sus familiares y ya está pidiendo comer, lo que indicio de que está mejorando”, agregó la ministra.

La noticia más destacada que dio Najul fue que “no queda ningún paciente en el Hospital de Uspallata, es decir que los únicos que quedan internados son los tres chiquitos del Notti, tres en el Hospital Central y una paciente en el Lagomaggiore. Nosotros vamos a ir ahora al Central y al Lagomaggiore para interiorizarnos de cómo están”.

Para finalizar, Najul destacó: “Los que quedan internados, además de ser asistidos excelentemente, porque tenemos hospitales de excelencia, están siendo acompañados por nuestros equipos de salud mental y Desarrollo Social en todo lo que necesitan sus familiares, al igual que los familiares de las víctimas fatales, que han recibido en el día de ayer todo el acompañamiento nuestro. Mientras esperaban que se verificara la identidad de las victimas, pudimos ayudarlos a conseguir un mejor lugar para estar con las condiciones materiales necesarias y sobre todo asistencia psicológica. Los acompañantes que debían quedarse, porque los chiquitos que están internados son sanjuaninos, pudieron hospedarse, y hoy, el gobierno de San Juan se ha puesto en contacto con nosotros para seguir la asistencia de estas personas”.

La evolución de los pacientes

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó sobre la evolución de los pacientes: “Los dos chicos que están en terapia intensiva del Notti están en estado crítico porque han tenido traumatismos encefalocraneano. Hay que esperar, son horas decisivas, pero hay que esperar. Tenemos toda la confianza porque el equipo está trabajando y como son chiquititos, responden rápidamente a cualquier terapéutica”.

“En el Central, los dos pacientes que están en sala común se encuentran estables están acompañados por sus familias y siendo contenidos por el equipo de psicólogos y psiquiatras que tenemos para estas situaciones”, agregó.

Respuesta del Gobierno

En cuanto a la asistencia brindada por el Gobierno ante el accidente, el funcionario explicó: “Recuerden que nosotros rápidamente hicimos la evacuación, los heridos fueron trasladados todos al Hospital de Uspallata. Allí, se clasificó a los pacientes de acuerdo al grado de complejidad y a los códigos y de ahí rápidamente se hizo el traslado a los diversos nosocomios”.

En cuanto a los tiempos, aclaró: “El tema es que hay que estabilizar a los pacientes en primer lugar y después trasladarlos. Este es el procedimiento que se aplicó con todos los pacientes que tenían código rojo”.