Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ya están disponibles los resultados del 1º taller de la Estrategia Nacional contra Cebos Tóxicos


El curso de capacitación y taller de construcción participativa de la Estrategia Nacional contra el uso de Cebos Tóxicos en Mendoza fue organizado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza y la Fundación BioAndina Argentina.

Del taller y de la encuesta inicial, en su mayoría los participantes conocían la existencia de cebos tóxicos, pero no todos los venenos utilizados fueron reconocidos de igual manera.

Más de la mitad de los participantes dijo conocer el carbofurán y su uso activo. La mitad de los participantes dijo conocer la estricnina que, a pesar de estar prohibida, aún sigue utilizándose; al igual que el palatión, menos conocido que la estricnina.

Algunos participantes mencionaron conocer cebos en uso, de tipo organofosforados, anticoagulantes como los rodenticidas junto con el aldicarb (Temik), un carbamato por el que fallecieron dos personas. La mayoría reconocen que la práctica de utilizar cebos tóxicos no es efectiva. Casi todos aseguraron que son peligrosos para la salud humana y la fauna silvestre. Además, se destacó que son de muy fácil obtención.

Dentro de las especies afectadas por el uso de cebos tóxicos, los perros son los más afectados por el uso de cebos tóxicos, seguidos por cóndores y cérvidos. En líneas generales, se reportaron mamíferos domésticos (perros y gatos), mamíferos silvestres (pumas, zorros, cérvidos, jabalí, liebre), aves silvestres (cóndor, chimango, chingolo, aguilucho, jotes, rapaces, palomas) e insectos. Asimismo, se destaca la existencia de ganado doméstico (ovejas, cabras, vacas), que en apariencia operó como cebo. De igual modo, se destaca el uso de maíz envenenado con el propósito de eliminar palomas, que ocasionaron la muerte de perros que las comieron, y de papas envenenadas para matar jabalíes.

Durante el lanzamiento, en junio de este año, el presidente de la Fundación BioAndina, Luis Jacome, junto a la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Mariela Chervin, entregaron al titular de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, un kit con elementos necesarios para la toma de muestras y descontaminación de zonas afectadas por cebos tóxicos.

El material consiste en una mochila que contiene guantes de nitrilo, barbijos, anteojos de seguridad, mamelucos, bisturí, pinzas, jeringas, frascos para muestras, tijeras de disección de acero quirúrgico, bolsas con cierre de seguridad, linterna tipo minero, serruchos, GPS, cámara de fotos full HD y una conservadora para transporte de muestras.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que el cóndor andino, así como toda la fauna silvestre de la provincia, están protegidos por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria, Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente: www.mendoza.gov.ar/ambiente.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables al 4252090, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna está penada por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías. El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $220 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.

GALERIA