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Ya se puede tramitar la licencia nacional de conducir en doce municipios


Desde que la Provincia de Mendoza adhirió a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y a través de la suscripción con la Nación de convenios complementarios, se comenzó a implementar el régimen de Licencias Nacionales de Conducir. Esta iniciativa no dejó de lado la vigencia de la propia Ley 6082 que rige en Mendoza.

El Gobierno trabaja para que cada departamento cuente con un Centro de Emisión de Licencias (CEL) nacionales, y de esa manera llegar a la unificación de emisión de licencias en todo el país.

Son 12 los municipios que están en condiciones de emitir esta licencia: Guaymallén, San Martín, Santa Rosa, Tunuyán, Tupungato, Lavalle, Maipú, Capital, San Carlos, La Paz, General Alvear y Rivadavia. Y están próximos a inaugurarse los de Las Heras, Godoy Cruz, Junín, Luján, Malargüe y San Rafael.

Es importante destacar que con esta modalidad quienes quieran obtener su licencia por primera vez, particular o profesional, deberán realizar un curso de capacitación que es dictado en el mismo CEL. En el caso de los particulares, el contenido del curso es meramente sobre seguridad vial.

Respuestas a preguntas frecuentes

-¿Quiénes deben tramitar su licencia?

Quienes tengan que obtenerla por primera vez o bien renovarla.

-¿Dónde tramitarla?

Debe comunicarse con el centro habilitado en su respectivo departamento. Podrá consultar número de teléfono y dirección en  www.mendoza.gov.ar/serviciospublicos. Si no existe un CEL en su municipio, el interesado deberá solicitar un turno al 0800-800-5423.

-¿Debo tramitar la licencia nacional aunque tenga una de la provincia?

La licencia provincial tendrá vigencia hasta su fecha de renovación, en la que habrá de gestionarla según el centro disponible en su domicilio. Ejemplo: si en la comuna donde reside no hay un CEL disponible, deberá tramitar nuevamente el carnet provincial.

– ¿Cuál es el costo de la licencia nacional?

Se establece a partir de la suma de dos valores: $125, que es el costo del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT), más el valor de la licencia que fija el Municipio emisor.

-¿Cómo debo proceder para tramitar una licencia profesional?

Si el de departamento donde vive cuenta con un CEL, deberá dirigirse a esa sede y realizar un curso de capacitación. Podrá optar por el curso que otorga el Centro de Emisión o bien por el de una escuela de conductores debidamente habilitada por la ANSV.