Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Zandomeni: “No hay posibilidad de que exista el proyecto Hierro Indio si no hay un proceso de debate”


El Senado provincial aprobó el proyecto minero Hierro Indio por lo que ahora pasará a Diputados para la sanción definitiva, tras largas horas de debate y discusiones de los distintos legisladores de todos los partidos que componen el ámbito legislativo. Se obtuvo un importante avance en las aspiraciones del Ejecutivo para el desarrollo de la actividad minera en Mendoza cumpliendo con todas las normativas y leyes vigentes.

El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, se mostró atento a este proceso de debate que se realiza en el recinto de la Legislatura y señaló que “es un paso muy importante que se ha dado en estos procesos de discusión y comunicación para la actividad minera en la provincia”. Luego agregó que “todos los mendocinos deben quedarse tranquilos que lo que se está haciendo, es el camino correcto y seguro para todos”.

“El empleo, el desarrollo sustentable y el control son las tres líneas de trabajo que tenemos como Estado, manteniendo el estatus de la normativa vigente y realizando tareas para el secano”, puntualizó Zandomeni.

Por su parte, el senador del Frente para la Victoria, Fernando Simón, aclaró que lo que se aprobó apunta sólo a la “exploración y prospección con un magnetómetro y tomas de muestra con una pala. Por lo que en el informe señala que no hay consumo de recurso hídrico”. Simón defendió la posición dada las declaraciones de algunos radicales que acusaban al oficialismo de “reactivar” la minería en Mendoza con este proyecto.

Este importante emprendimiento minero de grandes proporciones, se reactiva tras décadas de postergaciones. Se trata de una mina de hierro que se ubica en el extremo sur de la provincia, en el departamento de Malargüe, que permitirá la ampliación de la matriz productiva y generará empleo.

El primer paso que se hará luego de la aprobación definitiva de la Legislatura, es la exploración para determinar con exactitud la cantidad de materia prima para producción. Etapa de explotación también sujeta a posterior aprobación del ámbito legislativo. Las características de este antiguo yacimiento permite la extracción y concentración del hierro por medios mecánicos convencionales, sin provocar ningún tipo de daño ambiental, ya que en este proceso particular no será necesario la aplicación de productos químicos agresivos al medio ambiente, ni agua apta para consumo y sí realizar los trabajos de manera responsable.

El Proyecto Hierro Indio está focalizado en la tarea principal de la obtención de hierro de alta pureza más importantes del país, debido a la calidad y al monto estimado de sus reservas. Esto permitirá la inminente sustitución de las importaciones de este producto minero, llevada a cabo por empresas metalíferas argentinas. Además, generará empleo genuino para alrededor de 100 personas de manera directa e indirecta del sector.

Después de muchos años sin actividad minera en la zona, se aguarda la pronta aprobación definitiva de este extraordinario emprendimiento por parte de la Legislatura provincial, tras la oportuna y rigurosa presentación de numerosos estudios técnicos que permiten abrir el debate entre los legisladores.

La idea de su inmediata puesta en marcha apunta al descubrimiento de magnetita, hematita, limonita, pirita y calcopirita, que permita un posterior proceso de explotación promedio para que se prolongue en el tiempo. Esto impulsará a la inminente ampliación de la matriz productiva para el desarrollo económico de la provincia.