Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Zandomeni participó de la muestra “Mendoza Solar” que impulsa el uso de esa energía


El ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, participó de la IV edición de “Mendoza Solar”, un encuentro destinado a difundir en la provincia distintas tecnologías existentes para el aprovechamiento de la energía solar, como así también la disponibilidad en el ámbito local y sus aplicaciones prácticas.

Este particular evento se desarrolló en las instalaciones en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología “Lic. Elvira Calle de Antequeda” (ex Eureka), en el corazón del Parque Gral. San Martín, de nuestra ciudad. Allí, el ministro aportó al encuentro las perspectivas que transita el Gobierno de Mendoza en materia energética, además de relacionarse estrechamente con los distintos técnicos del sector para evaluar diferentes proyectos aplicables en nuestro medio.

“Mendoza Solar” no sólo permite conocer las tecnologías existentes, sino también canaliza la creación de un espacio de encuentro para la articulación entre instituciones académicas, de investigación y de desarrollo tecnológico, fabricantes, gestores de políticas públicas del sector energético e interesados en esta materia.

Zandomeni realizó una recorrida por el predio para acercarse a los distintos stands de fabricantes e instituciones relacionadas con esta temática y observar la muestra de equipos y tecnologías, exposiciones prácticas del funcionamiento de distintos dispositivos a base de energía solar. “Hay que trabajar en todos los frentes y se ha pedido desarrollar energías de este tipo, sobre todo en dos proyectos: uno para Luján de Cuyo y otro para el departamento de Lavalle”, explicó el funcionario.

Y agregó “estamos difundiendo estas tecnologías que es lo que necesitamos hacer para poder aumentar y distribuir al matriz productiva en los distintos sectores, para estar mucho más tranquilos y confiados en la provincia de Mendoza”.

Una muestra interesante que captó la atención de la mayoría de quienes asistieron a este encuentro – entre funcionarios y público en general – fue la que ofrecieron los distintos cocineros que participaron con sus comidas típicas realizadas en cocinas a base de energía solar.

Varios de ellos, mostraron lo positivo de utilizar la energía solar con dispositivos especiales, para llevar adelante la elaboración de distintas comidas con sólo usar la radiación solar.

Al respecto, el jefe de la cartera de Energía de la provincia, Zandomeni, señaló que “esto demuestra que vamos por el buen camino para el aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Contar con estos equipos fabricados por nuestra gente,  significa una importante activación del sector donde actúan todos los actores que componen esta propuesta que nos ayudará al desarrollo energético provincial”.

“Mendoza Solar” fue organizado además de la Dirección de Energía del Ministerio de Energía del Gobierno de Mendoza. por el Instituto de Energía de la UNCuyo, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el INCIHUSA (Instituto de Ciencia Humanas, Sociales y Ambientales) y el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) ambos del CONICET, la Fundación INVESCIENCIAS (Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas), la Fundación FISS (Federación Internacional de Sociedades Científicas) y ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente).