Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Zlotolow se reunió con directores de Desarrollo Económico municipales


El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, reunió a los directores de Desarrollo Económico de todos los municipios para trabajar sobre una importante agenda de actividades e informar sobre las acciones que el Gobierno lleva adelante en materia productiva. En el encuentro participaron los titulares del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (TFyC), Sergio Moralejo; del Iscamen, Alejandro Molero; de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Pablo Stallocca, y el subdirector de Vialidad Provincial, Diego Kotlik.

Lobesia Botrana: abrirán los sobres de licitación de feromonas

En el marco de la lucha activa que los gobiernos nacional y provincial encararon de manera conjunta para erradicar la polilla de la vid, mañana, en el Ministerio de Agroindustria, se abrirán los sobres de la licitación para la compra de difusores de feromonas destinadas a la campaña 2017. Para ello, se ha destinado un presupuesto de $420 millones de pesos, “que el Estado pone a disposición del sistema productivo de la provincia y mediante el cual se comprarán feromonas para combatir la plaga con la técnica de confusión sexual”, informó Molero.

Tras el anuncio, el funcionario solicitó colaboración de los municipios para que más productores se anoten en el programa que, hasta el momento, cuenta con 12 mil inscriptos. Por esto, desde el Iscamen decidieron extender hasta el viernes 16 de junio la inscripción para recibir la capacitación y posteriormente los insumos.

El Fondo Compensador Agrícola se abonará la próxima semana

El director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Pablo Stallocca, confirmó que la semana próxima se liquidará la compensación por contingencias climáticas para los productores que hayan sufrido daños superiores al 50% en sus cultivos. Se trata de $27 millones, con los que se completará el pago de la primera cuota del Fondo Compensador Agrícola de la temporada 2017/2018.

Por otra parte, Stalloca anunció que a fines de junio comienza la construcción del polvorín de San Rafael. Indicó: “Estamos esperando la autorización de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para empezar con las obras que tienen por objetivo agilizar las tareas durante la lucha activa antrigranizo, debido a que en el lugar se almacenará la pirotecnia que se usará en el oasis Sur”.

Instan a productores a tomar la líneas de crédito a tasa cero

La colocación de malla antigranizo y la mecanización de riego es un hecho posible para los pequeños productores de la provincia, gracias a la nueva línea de crédito a tasa cero, con hasta dos años de gracia y diez para la devolución, que está disponible en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento. “Hemos iniciado una campaña para atacar el problema de fondo que tenemos frente al granizo y la helada; por esto, hemos tomado la decisión política de ofrecer una línea de crédito a tasa cero, como no existe en ningún lugar del mundo. Disponemos de 200 millones de pesos y pretendemos que se cubran con tela antigranizo cerca de 1.300 hectáreas, antes de setiembre”, indicó el titular del FTyC.

Moralejo promovió la toma de créditos destinados a riego tecnificado, sobre todo en los departamentos más alejados que se ubican al final de las cuencas. “Está comprobado el doble beneficio del riego mecanizado que no sólo disminuye los costos sino que además aumentan las rindes en un 30%”, sostuvo. El funcionario comentó además que en fincas de General Alvear, donde se utilizó riego subarbóreo, se cosechó hasta 80% de la producción luego de las heladas, mientras que donde se utilizó calefactores, la cosecha apenas alcanzó, en algunos casos, al 10% de la plantación.

Mendoza estará presente en la Expo Rural 2017

La Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia invitó a los municipios y, por medio de ellos, a empresas mendocinas a participar en la exposición rural más importante del país, la Expo Rural 2017, que se realizará del 19 al 30 de julio en el Predio Ferial de Buenos Aires. Los participantes podrán exponer sus productos en un stand de 116 metros que contrató el Gobierno de Mendoza para promocionar la actividad productiva regional.

Plan de obras viales para rutas productivas y ganaderas

A su turno, el subdirector de Vialidad provincial, Diego Kotlik, propuso una vía de comunicación directa para realizar un relevamiento específico de los tramos con mayor deterioro en las rutas productivas y los caminos ganaderos. El objetivo es elaborar un circuito de trabajo con las nuevas maquinarias que llegarán en el próximo trimestre priorizando las rutas más afectadas. “Necesitamos la colaboración de los municipios, porque estamos elaborando un plan de trabajo para empalmar los caminos productivos con las rutas nacionales y así agilizar la salida de la mercadería”, especificó.