Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Zuhair Jury, hermano y guionista de Leonardo Favio reconocido en Mirada Oeste 2019


El Festival Provincial de Cine continúa valorando la trayectoria de grandes personalidades de la cinematografía local.

A 50 años del estreno de El dependiente, dirigida por Leonardo Favio, el encuentro cinéfilo subrayó ayer la carrera del guionista lujanino y exhibió la película protagonizada por Walter Vidarte y Graciela Borges. También se llevó a cabo un taller del realizador Gaspar Scheuer y la comedia Sueño Florianópolis ocupó el ciclo de proyecciones.

Minutos después de las 10, el día se puso en marcha con la segunda charla prevista de esta temporada en MO. Se trató de “La música en los medios audiovisuales”, dictada por el sonidista y director Gaspar Scheuer, tras presentar su reciente filme Delfín, en la Biblioteca + Mediateca.

En esa historia, que fue estrenada en la Sección Ecrans Juniors del Festival de Cannes, un niño quiere cumplir su máximo anhelo y formar parte de una orquesta juvenil, en una ciudad cercana y con la ayuda de su padre. Esta trama fue el objeto de análisis para explorar los diferentes recursos que intervienen en la construcción de su diseño sonoro y el amplio abanico de recursos expresivos que se fueron logrando.

Asumiendo el rol de director, guionista y realizador de la banda sonora, Scheuer definió que “la música es un tema dentro de la misma película y es, a la vez, un elemento que la acompaña para ir creando diferentes momentos y climas”. También posó su mirada sobre las decisiones que tuvo que asumir para ir creando el aspecto musical, que se constituye en un elemento movilizador de la trama, además de la relación de padre e hijo que recorre la cinta.

Desde hace varios años, el reconocimiento a la labor de hacedores culturales de la provincia es un motivo para celebrar en Mirada Oeste. Es por eso que, por la noche, el secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, junto a Héctor Rosas, director de Actividades Artísticas y el director de Cultura y Turismo del Municipio, Claudio Fragapane, recibieron y agasajaron al creador literario de lo que luego fueron los clásicos El dependiente y El romance del Aniceto y la Francisca. Previamente, Zuhair Jury recorrió el Cine Teatro Plaza, donde conoció la histórica sala de proyección Luis Cortés y compartió grandes historias.

En una breve entrevista conducida por el coordinador de Ediciones Culturales de Mendoza, Alejandro Frías, el invitado de honor se mostró muy agradecido por la iniciativa de resaltar su valiosa trayectoria en su tierra natal.

Sobre su relación con este clásico del cine nacional, narró: “Cuando me fui de Lujan de Lujan de Cuyo para habitar en Buenos Aires, me embargó una tristeza inmensa y una melancolía tremenda. Y escribí un cuento, sin saber yo que podía escribirlo, así como quien escribe una carta para sí mismo. Así hice El romance del Aniceto y la Francisca y luego salió como segunda obra El dependiente”.

En cuanto al traslado del lenguaje narrativo al cinematográfico, Jury recalcó la creatividad de Favio para contar historias. “En ese aspecto ocurrió un fenómeno muy particular, que nos acompañó toda la vida. Yo escribía como él filmaba. Lo que yo contaba en un cuento, él sabía lo que contenía y lo contaba, a veces superando, cinematográficamente, lo que era la narración literaria pasada a imágenes”.

GALERIA